Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. Obligaciones de los Patrones de la industria de la Construcción

Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del numero de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los periodos de pagos establecidos, las cuales, en su caso,podrán ser exhibidas por los trabajadores para acreditar sus derechos.[1]

El Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinados (Reglamento), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1985, y reformado el 29 de enero de 1998, regula las obligaciones de las personas físicas o morales dedicadas a esta actividady que contraten trabajadores por obra o tiempo determinado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

OBRA DE CONSTRUCCIÓN

Concepto. Para efectos del Reglamento, este concepto incluye cualquier trabajo cuyo objeto sea crear, construir, instalar, conservar, reparar, demoler o modificar inmuebles, así como la instalación o incorporación de bienes muebles necesarios para surealización o que se les integren.

Algunos aspectos que deben considerar los patrones de la industria de la construcción

NOTIFICACIÓN RECURRENTE DE MOVIMIENTOS
Debido a las particularidades de esta rama industrial, en especial en cuanto al elevado índice de rotación del personal —trabajadores que permanecen en las obras durante sólo algunos días o incluso horas—, los patrones enfrentan el problema"de inscribir, dar de baja y notificar al IMSS las modificaciones de salario de sus trabajadores, cada vez que se suscite alguno de estos supuestos", para lo cual se imponen diversas sanciones económicas en caso de contravención, de entre 76 y 350 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, en dependencia de la gravedad de la infracción. Resulta en consecuencia de enorme importancia, vigilarel cumplimiento de estas obligaciones en su plazo legal de diez días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, su terminación o modificación de salarios, ello de conformidad con el Acuerdo 402/97 emitido por el Consejo Técnico del IMSS.

OBTENCIÓN DEL REGISTRO PATRONAL
De acuerdo con los artículos 10 y 12, fracción II, del Reglamento de afiliación, todos los patrones estánobligados a obtener un número de registro ante el Instituto dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de las relaciones laborales, por cada obra ubicada en un municipio o en el Distrito Federal. Adicionalmente, debe presentarse un Aviso de notificación del domicilio de la obra, por todas y cada una de las obras construidas en el ámbito jurisdiccional de una subdelegación del IMSS.
PAGO DEPRIMA DE RIESGOS DE TRABAJO, POR REGISTRO PATRONAL Según lo antes expuesto, el Instituto asignará a la empresa un solo número de registro patronal por obra construida y, en consecuencia, deberá cubrirse una misma prima de riesgos de trabajo sobre los salarios de todos los empleados, tanto administrativos como los obreros, la cual será precisamente la correspondiente a las actividades de laconstrucción, sin poder cubrir tales cuotas, como pudiera pensarse, por importes diferentes en atención al riesgo al que está expuesto su personal.

OTRAS OBLIGACIONES
El Reglamento impone la obligación de solicitar a los trabajadores su número de seguridad social al momento de la contratación. Asimismo, se deben llevar registros por cada obra construida, tales como nóminas, listas de raya, tarjetasde control de pagos y percepciones, recibos o cualquier otro medio de control con los datos del patrón y los trabajadores, que permitan al IMSS verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones inherentes. Por último, debe expedirse y entregarse a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y salarios percibidos, semanal o quincenalmente, según los periodos de pago...
tracking img