Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho ROMANO
El derecho romano, fue un sistema normativo que rigió en la Edad Antigua y parte de la Edad Media, en Roma, desde el año 753 a. C. fecha de su fundación, en la que nace como una pequeña aldea, para luego expandirse merced a las conquistas, hasta llegar a ser un vasto imperio, cuya parte occidental cayó en poder en poder de pueblos bárbaros en el año 476, subsistiendo este derechoen el Imperio Romano de Oriente, hasta el deceso del emperador justiano, ocurrido en el año 565

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO:
Fernando Betancourt señala que se pueden dar dos conceptos del Derecho Romano, según se atienda a una perspectiva histórica o a una institucional.
Respecto a una perspectiva histórica, se basa en un sistema jurídico, esto es, el conjunto de normas, costumbres einstituciones, por el cual se rigió Roma desde la fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta la muerte del Emperador Justiniano en el año 565 d. C. Al respecto, el profesor Eduardo Volterra señala que la tarea que se propone esta disciplina es dar una noción, lo más completa posible, del Derecho privado romano, de sus instituciones, de su formación y desarrollo y que el objeto es lareconstrucción del ordenamiento jurídico de la comunidad política romana, en las diferentes épocas de su historia, destacando que, convencionalmente, se suele citar esta historia entre la fundación de Roma y la muerte del emperador Justiniano.
Pero existe un concepto institucional, el cual representa el conjunto de soluciones que la antigua sociedad romana dio a los conflictos patrimoniales entreparticulares. Volterra destaca que desde época antigua los romanos advirtieron que el conocimiento del derecho debía basarse necesariamente en el estudio ordenado del sistema jurídico y así son los únicos, entre todos los pueblos antiguos, que elaboraron manuales elementales llamados instituciones, donde se exponen brevemente, de forma sencilla y fácil, según un orden y una distribución sistemática losinstitutos del derecho privado y se sintetizan principios generales, conceptos y definiciones
Con la enseñanza de la Historia del Derecho Romano lo que se pretende es demostrar que existe una conexión entre historia jurídica y evolución social. En este sentido Latorre señala que conocer la realidad social de una época ayudará a comprender no sólo su realidad jurídica, sino los cambios que en éstase producen como consecuencia del dinamismo de aquélla.
IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO.
La trascendencia del Derecho romano: Donde en concreto, es la base de la mayor parte los ordenamientos vigentes en los países latinoamericanos y en Europa continental. De esta forma, al estudiar el derecho privado romano estamos estudiando nuestro propio derecho privado.

2.-El Derecho romano tiene unvalor formativo de primer orden. Una prueba de ello es que se enseñe en numerosos países cuyos sistemas jurídicos no fueron influenciados por las estructuras romanas (Inglaterra, Estados Unidos, Japón) o que quisieron desprenderse de las tradiciones jurídicas occidentales (Europa del Este).
El Derecho romano ofrece un cuadro completo de instituciones, en nuestro caso fundamentalmente de derechoprivado y que, por lo general, se entrega a un alumno que no conoce y menos maneja el vocabulario jurídico.

3.-El estudio del Derecho romano permite apreciar la evolución de reglas jurídicas bajo la presión de factores sociales y políticos que van variando. Así, en sus principios regula las relaciones que se dan en una pequeña ciudad hasta llegar a regir todo un imperio, que luego entra endecadencia.

DERECHO LABORAL
El concepto de derecho laboral lo podemos entender como el conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y estos dos con el Estado, originado por una prestación voluntaria, para la producción de bienes y servicios, ya que derecho laboral entiende al trabajo como la actividad que una persona realiza...
tracking img