Derecho laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL Y ANTESCEDENTES
Concepto:
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entreemplea-dor(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la acti-vidad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una con-traprestacion
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundoexterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
Antecedentes del DERECHO LAORAL
Derecho Laboral, vamos a ver los antecedentes del derecho laboral y cómo ha evolucionado a lo largo de la histo-ria de la humanidad.
El trabajo es tan antiguocomo el hombre, es tan antiguo como el comer o el.... Pero lo que ya no viene siendo tan antiguo es el Derecho laboral.
Ya lo pone escrito en la Biblia: Vivirás con el sudor de tu frente, no con el sudor del de en frente....
Y el hombre desde el albor de lo tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas.... Todo debía conseguirse mediante el esfuerzodel trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás.
Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas se comenzaban a intercambiar por otros bienes.
Como antecedente a cualquier derecho laboral, podemos citar las Leyes de Marcudonde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores.
ETAPAS POR LAS QUE HA PASADO EL DERECHO LABORAL EN MEXICO
EVOLUCIÓN DEL D.T. EN MEXICO
México Pre colonial
Dentro de las culturas asentadas en el territorio mexicano destacan la “Azteca; Maya y Olmeca”, su 1pal medio de producción era el sistema esclavista,, pero no como en Europa, ésta solo provenía por motivos de guerra, pueblos vencidos pagaban tributo en especie y trabajo.
Existía una propiedad colectiva (todos trabajan forzosa/e para el edo.) y otra privada.
México de la Colonia (1521 - 1821)
A la llegada de Cortés, conquista el pueblo azteca, imponiendo por lafuerza su cultura y destruyendo todo lo que fuera de la antigua.
En 1521, España tenía conflictos internos, estaba en crisis, pero al descubrir América, se convierten en la 1era po-tencia en Europa, el rey para recompensar da tierras y esclavos, católicos se oponen y buscan nuevas formas de explotarlos y los ven como infantes.

Formas de Trabajo:
1) Encomienda.- consiste en que el rey de Esp.Encarga a un sr español parte de la nva España con tierra y hom-bres. ( ellos trabajan para ti a cambio de que los cuides y les enseñes la nva religión).
2) Repartimientos.- acudía al rey, diciéndole que había encontrado una mina, este le otorgaba tantos indígenas de una comunidad cerca y se les tenía que pagar salario, el problema es que nunca se señaló cuanto y lo hacían en especie.
Leyes deIndias ( 1780).- Es una recopilación de leyes para que se rijan en la Nv España. Y establecía:
• Edad mínima 7 años para trabajar
• Jornada máxima de 8 horas
México Independiente ( 1821- 1870)
La independencia se dio por las condiciones infrahumanas de vida, pero ninguno de los caudillos le dio importancia al trabajo.
En 1820 el Bando de Hidalgo, establece ideas, donde prohibe la esclavitud (...
tracking img