Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto.-

Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desdemediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.
Definición.-

Conjunto de normas y principios teóricos que regulan lasrelaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes yservicios. "No se presume la gratitud del trabajo".
Importancia económica social.
Los fines económicos del derecho del trabajo se reducen a elevar la participación del trabajador en la renta nacionalsin perturbar la producción, sino ante bien estimularla. El Derecho Laboral ejerce un preponderante influjo en la vida económica por su contenido normativo y amplio sentido proteccionista de lapoblación que pone su actividad profesional al servicio de otra persona o entidades para la producción de bienes y servicios con que satisfacer las necesidades humanas.
Político Social.
El DerechoLaboral debe orientarse hacia un propósito social definido, es decir, el bienestar físico, intelectual y moral de la clase trabajadora mediante la promoción de una aceptada política que determine laposición de Estado fuente a los problemas sociales.
La constitución de los principios del derecho laboral.
Todas las constituciones modernas de contenido social liberal consagradas principios socialesrelativos al trabajo, como complementario de los principios políticos, económicos, financieros. La Constitución Nacional de 1992 establece un capítulo entero del Derecho Laboral Capítulo 8 desde elartículo 86 al 100.
Ubicación.-
Constituye una nueva rama no tradicional del Derecho Positivo. Su estructuración como cuerpo de doctrinas y sistema de normas para dar soluciones justas a la cuestión...
tracking img