Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCANSOS:
DESCANSO DIARIO, SEMANAL Y OBLIGATORIO.
I. DESCANSO DIARIO: los trabajadores que laboren jornadas de ocho horas tienen derecho a treinta minutos diarios para descansar o tomar sus alimentos. Los trabajadores que laboren jornadas de seis horas y media, gozaran de tal prerrogativa durante quince minutos. Los trabajadores que laboren jornadas mayores de ocho horas, tendrán derecho a undescanso de una hora por cada ocho horas laboradas, para descansar o tomar alimentos. En todo caso, el derecho para descansar o tomar alimentos durante la jornada, se disfrutaran pro turnos que organizaran en base a las necesidades del servicio, los jefes de cada dependencia, con la opinión de la representación sindical. El tiempo autorizado para descansar o tomar alimentos se contara como tiempoefectivo de trabajo.
II. DESCANSO SEMANAL: todos los trabajadores tendrán derecho a dos días consecutivos de descanso semanal que serán fijos. Los días de descanso semanal serán los sábados y domingos; sin embargo, en los servicios que asi los requieran y previo acuerdo de las partes, podrán fijarse otros días tomando en consideración que por cada cinco días de labor, el trabajador disfrutarande dos días de descanso con goce de salario integro: ante la presencia de plaza vacante con descanso en sábado y domingo, en las unidades donde se laboren los siete días de la semana tendrán preferencia para descasar en sábado y domingo, el personal con mayor antigüedad en el instituto.
Los trabajadores que laboren los domingos disfrutaran de una prima adicional de un 25 por ciento sobre elsalario de un día ordinario de trabajo. Incluyendo a los trabajadores comisionados al Sindicato, conforme a lo señalado en la Clausura 42 del Contrato Colectivo de Trabajo; y
III. Días de descanso obligatorio:
1º. De enero
Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
1º de mayo
10 de mayo.
15 y 16 de septiembre.
Tercerlunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
25 de diciembre.
Jueves, viernes y sábado de la semana mayor de primavera.
El que determine las leyes federales y locales electorales en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del poder Ejecutivo Federal.
Las partes convienen en que lasjornadas semanales puedan disfrutarse en tal forma que permitan un mayor descanso a los trabajadores sin afectar la eficiencia y la continuidad de los servicios.

VACACIONES
Por cada año efectivo de servicios, los trabajadores disfrutaran de n periodo mínimo de vacaciones que será de 16 días hábiles, consecuentemente no se computaran en periodos de vacaciones, días de descansos obligatorio osemanal. Por cada año de servicios, se aumentara en un día el periodo mínimo anual, el que no podrá exceder de 20 días hábiles.
Los trabajadores pueden optar por disfrutar el total de días de vacaciones del periodo a que tengan derecho de acuerdo a su antigüedad efectiva, en forma continua o fraccionada en un máximo de dos partes, con un número semejante de días.
Invariablemente las fechas dedisfrute de vacaciones serán fijadas de acuerdo con los calendarios que aprueben los representantes de las partes en cada dependencia. En el caso de que dos o más trabajadores soliciten sus vacaciones para las mismas fechas y no sea posible acceder a ello por requerimiento del servicio, serán las partes las que definan los derechos preferenciales a los interesados, en relación al de mayorantigüedad en el Instituto.
Los trabajadores que por razón de sus labores estén expuestos en forma constante y permanente a emanaciones radiactivas, deben invariablemente disfrutar de tres periodos vacacionales anuales, no siendo estas vacaciones renunciables, aplazables, acumulables, ni pagaderas en efectivo. El número de días a disfrutar por cada uno de los periodos cuatrimestrales a que tienen...
tracking img