Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho laboral

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajohumano.

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleados, trabajadores, los sindicatos y el Estado.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA ROMACLÁSICA

En Roma no existía el derecho laboral era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles.

A pesar que la agricultura formaba parte de las principales actividades, elhecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero solo lo hacían los extranjeros y por esta razón no se molestaban en intentar legislar dichas actividades.

A estas personas seles reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra «honorarios» en referencia al hecho de ganarse un sueldo

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA

Trasla caída del Imperio Romano el trabajo comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustento casi única y obligatoria.

Surge el Feudalismo, se basaba en grandes extensiones de tierracuya propiedad pertenecía al estado o a la nobleza y que los trabajadores debían pagar altos intereses para poder sobrevivir.

En la Revolución Industrial surge una nueva ideología, que la riquezano solo se obtiene por nacer en una familia noble, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse. Nace el concepto del "consumo

ANTECEDENTES DEL DERECHOLABORAL DURANTE LA EDAD MODERNA

En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores elderecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser perseguidos o encarcelados.

En la Revolución Francesa, en Europa comienza a desaparecer las antiguas leyes de trabajo dejando paso al...
tracking img