Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO – POSTGRADO EN SALUD OCUPACIONAL

Legislación Laboral en Venezuela

Ciencias Sociales y Salud de los Trabajadores


Introducción

Etimológicamente la palabra trabajo procede del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento que nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el levantamiento de su familia y el suyo propio. Elinterés en la actividad humana de prestar servicios, tanto de trabajo manual como intelectual, crea la necesidad de regulación de estos actos y, es por ello, que surge el Derecho Laboral que no es más que el conjunto de normas de orden público que reglamentan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social.

Por todos es conocido que desde hace muchas épocas y, si sequiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental; en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos, cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran lostrabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme en la colonia y se consolidó con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.

Nuestro país, en su momento, fue adquiriendo este sistema de normas hasta crearse la legislación venezolana representando un conjunto de reglas positivas, establecidas por elEstado, para regular las relaciones jurídicas que se establecieran entre patronos y trabajadores con ocasión al hecho social del trabajo.

El objetivo de esta investigación es estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollo de la seguridad industrial y la prevención de accidentes a través de la historia y los antecedentes relacionados con la formulación de leyes y normas para laprevención y protección de la salud en relación al trabajo.
LA SALUD OCUPACIONAL EN LA PREHISTORIA

COMUNIDAD PRIMITIVA

Desde el momento de la oscuridad en los tiempos no escritos, que solo se conocen por las teorías de los evolucionistas y los hallazgos de la Paleontología, cuando el hombre empieza a caminar sobre sus dos extremidades aventurándose sobre el medio circundante y evoluciona dela conciencia animal al homo-sapiens (Homínidos con cerebro), el hombre ha sufrido un cambio revolucionario y comienza a dominar el mundo que lo rodea.

En esta comunidad primitiva del Paleolítico, al Neolítico que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes acontecimientos, como el uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base depiedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica.

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

EDAD ANTIGUA

A continuación, un breve recuento de los hechos representativos en materia de seguridad de las sociedades más importantes del mundo antiguo como son Egipto, Mesopotámica, Grecia y Roma.

Egipto (4000 a. De. J.C.). Durante las épocas de las civilizacionesmediterráneas se destaca en Egipto una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo.
Las medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaron en las grandes urbes o ciudades con talleres reales

Mesopotámica (2000 a. De. J. C). En Mesopotámica los aspectos deseguridad social se ven en el código legal, el cual fue creado por el Rey Hammurabi y en nombre de este rey se llamo luego el código de Hammurabi, dicho código unifica las leyes de los pueblos Babilonios, grabándolas en una piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes.

Grecia (1000 a. de. J.C.). En Grecia se estableció una sociedad de...
tracking img