Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES SOCIALES
Corresponde a un conjunto de beneficios diferentes a los pagos ordinarios que deben ser cancelados en diversos periodos y/o cuando finalice la relación laboral.
Para lograrlo es necesario conocer cada uno de los diferentes pagos y alternativas configurables que deben ser ajustados y aplicados según el criterio de la empresa.
¿Qué son las Prestaciones Sociales?
LasPRESTACIONES SOCIALES son un fondo pensado como un beneficio para el trabajador en forma de ahorro mensual, una prestación por "antigüedad" de forma tal que el trabajador posea un "ahorro" para el día de mañana.

Calculo de prestaciones sociales
¿Qué es la prestación de antigüedad?
Es un beneficio que concede la L.O.T a los trabajadores para recompensar su antigüedad en el servicio. El derechoal mencionado beneficio nace después del tercer mes ininterrumpido de labores y se va acumulando paulatinamente mientras dure la relación laboral de acuerdo con la regulación prevista en el artículo 108 de la L.O.T.
Este beneficio denominado “prestación de antigüedad” por el artículo 108 de la L.O.T reformada parcialmente en junio de 1997, sustituyo al beneficio que se denominaba en la L.O.T de1990 “indemnización de antigüedad”.
Este concepto fue el eje central de la reforma del régimen de cálculo de las prestaciones sociales,
Pasándose de un sistema de abonos anuales a cuenta del trabajador, cuyos valores eran actualizados al terminar la relación de trabajo según su último salario, a un sistema de abonos mensuales, los cuales, una vez calculados y abonados o depositados a su cuenta,no son objeto de re cálculo.
¿En qué clase de contrato se genera la prestación de antigüedad?
La LOT, al establecer las reglas que se aplican a este beneficio, lo concede a favor de “el trabajador”, sin distinguir bajo que modalidad de contrato o relación de trabajo está vinculado este con su patrono.
En consecuencia, todos los trabajadores tendrán derecho al beneficio de prestación deantigüedad ya sean que estén vinculados con el patrono por una relación de trabajo a tiempo indeterminado, o bien por contratos de trabajo por tiempo determinado o para una obra determinada, siempre que cumplan el tiempo de servicio requerido en la LOT para hacerse acreedores al mencionado beneficio.
¿Cómo se calcula la prestación de antigüedad?
El derecho a la prestación de antigüedad, se causa despuésdel tercer mes ininterrumpido de prestación de servicios para un mismo patrono; caso excepcional revisten aquellas relaciones de trabajo iniciadas con más de seis meses de antelación a la reforma legal del 1997, quienes por disposición especial, comenzaron a generar la prestación de antigüedad, mensualmente, desde la fecha de la reforma.
La prestación de antigüedad mensual es el equivalente acinco (5) días de salario.
El primer abono o depósito se efectúa cumplido el cuarto mes de servicio.
Se causa igualmente una prestación de antigüedad adicional, equivalente a dos (2) días de salario, por cada año de servicio.
Los primeros dos (2) días adicionales se pagaran cumplidos como sea el segundo año de la relación laboral. Se hace la salvedad en aquellas relaciones de trabajo conantigüedad previa a la reforma legal del 97, casos en los cuales, la antigüedad, a estos efectos, se comenzara a contar a partir de la referida reforma (19-06-97).
A los efectos de la prestación de antigüedad adicional, en caso de terminación del vínculo laboral, la fracción de antigüedad superior a seis (6) meses se considerara equivalente a un (1) año.
Los días adicionales de prestación deantigüedad se pagaran anualmente, salvo que el trabajador manifestare por escrito su voluntad de capitalizarlos, y tienen un tope máximo de treinta (30) días que, de no producirse una causa de suspensión de la relación de trabajo, se alcanzaran al decimo sexto año de la relación laboral, y dicho derecho se causara invariablemente en los años siguientes.
La obligación patronal de efectuar esos...
tracking img