Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho trabajo I
Tema#1
El trabajo: es el ejercicio lícito de facultades intelectuales y físicas en beneficio propio o ajeno dicho ejercicio presupone una retribución, considerada como equivalente que denominamos salario.
En sentido económico: es considerado como un factor de producción: supone un intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
En sentidoJurídico: jurídicamente el trabajo es un ejercicio licito de facultades intelectuales y físicas en beneficio ajeno o propio.
En sentido amplio: trabajo es toda actividad humana consiente, predominante material o intelectual, permanente o temporal, dinámica o pasiva, siempre remunerada, que una persona natural o física ejecuta en beneficio de una persona natural o jurídica a la cual estasubordinada o dependiente, en cumplimiento de un contrato de trabajo expreso o presunto.

Caracteres del trabajo:
Actividad humana: para el derecho del trabajo carece de relevancia de toda actividad que no sea del hombre.
Actividad consciente: se trata de una actividad cuyo ejecutor sabe lo hace, por que lo hace y para que lo hace.
Actividad predominantemente material o intelectual: no existe unaactividad exclusivamente física o intelectual, pues en toda actividad intervienen ambos esfuerzos. Pero si existe un predominio del esfuerzo físico o intelectual. Dicho predominio nos servirá de características para diferenciar a los empleados de los obreros (art. 41 y 43 de lay del trabajo).
Permanente o temporal: la tutela jurídica recae tanto sobre el trabajador que conviene prestar su serviciopor tiempo ilimitado como de aquel cuya duración esta determinada.
Actividad ejecutada en forma subordinada: es estar bajo las ordenes del patrono , acatándolas o cumpliéndolas. Es el elemento fundamental que demuestra que estamos en presencia de un contrato de trabajo.

Especies de trabajo: físico, intelectual y mixta.
Fin inmediato: hacer posible el ejercicio de esa actividad profesional encondiciones que garanticen la vida, la salud y un desarrollo físico normal, el descanso, la instrucción y el perfeccionamiento profesional; las expansiones licitas, el resguardo de la moral y de las buenas costumbres y por ultimo, el goce de ciertos beneficios económicos y sociales conceptuados indispensables para una vida decorosa.

Fin ulterior: es el derecho del trabajo que persigue laintegración de la persona que trabaja en el cuerpo social de la comunidad, para alcanzar con ello su perfeccionamiento armónico, y la regularización de los medios violentos de presión, reconocidos a los sujetos de la relación jurídica para la defensa de sus intereses respectivos.

Deber de trabajarart: 23 Lot.
Toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, paraasegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad.

Derecho al trabajo art: 24 Lot.
Toda persona tiene derecho al trabajo. El Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa
.
Protección del estado art: 2-25-13 Lot
Artículo 2º. El Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana deltrabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.
Artículo 25. El Estado se esforzará por crear y favorecer condiciones propicias para elevar en todo lo posible el nivel de empleo. Las empresas, explotaciones o establecimientos que en proporción a su capital generen mayor número deoportunidades estables y bien remuneradas de trabajo serán objeto de protección especial por parte de los organismos crediticios del sector público y se tendrán en consideración en las políticas fiscales, económicas y administrativas del Estado.
Artículo 13. El Ejecutivo Nacional tendrá las más amplias facultades para reglamentar las disposiciones legales en materia de trabajo, y a tal efecto podrá dictar...
tracking img