Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE FORMA UN SINDICATO

Para conformar la junta directiva de un Sindicato se debe cumplir con los siguientes pasos:

1- Recoger la mitad mas uno de las firmas con los trabajadores, porejemplo si la nomina es de 60 obreros, se deberá recoger 30 mas 1, es decir contar con no menos de 31 firmas.
2- Una vez obtenida las firmas debe realizarse una asamblea general de trabajadores quetendrá la responsabilidad de escoger quienes conformaran dicha directiva.
3- Una vez cumplido estos pasos se levanta un acta con tres originales la cual debe introducirse en la inspectora deltrabajo ante la oficina de organización sindical quien tendrá la responsabilidad de verificar dichas firmas si corresponde a cada uno de los trabajadores firmantes inmediatamente en un lapso de 90 días nopodrán ser objeto de maltrato ni de despido por parte del patrono.

Cumplido los lapsos correspondientes y ya demostrado la autenticación de las firmas y de las actas constitutivas de la directivasindical dicha organización quedara legalmente reconocida ante la autoridad competente entiéndase Inspectoría del Trabajo y empresa correspondiente.
Este sindicato gozara de estatutos internos ypor consiguiente debe luchar y velar por las reveindicaciones y mejoras salariales de sus afiliados y por la vía de contratación colectiva y aumento presidencial.
Estos contratos colectivos tendrán unavigencia de dos años, ya que se deben realizar elecciones para elegir o ratificar la junta directiva del sindicato a través de una comisión electoral que fijara la fecha del evento electoral.
Haydos tipos de juntas Directivas Sindical:

Sindicato Profesional:

Están conformado por:

1- Un Presidente
2- Un Secretario General
3- Un Secretario de Organización
4- Secretario deActa y Correspondencia
5- Secretario de Reclamo
6- Secretario de cultura y Deporte
7- Secretario de Propaganda
8- 1er vocal y segundo vocal
Y aparte un tribunal disciplinario y un...
tracking img