Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

El trabajo es una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación.

Deacuerdo a la ley federal del trabajo, se entiende por trabajo.
El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta ydebe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Trabajador.

Es la persona física que presta a otra, física o moral,un trabajo personal subordinado. ( artículo 8º de la ley Federal Del Trabajo).

Características esenciales para que sean trabajadores de confianza.

La categoría de trabajador de confianza dependede la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto, y son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan elcarácter general, y las que se relaciones con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento. (art. 9º de la Ley Federal del Trabajo).

En efecto debe hablarse de empleados deconfianza cuando están en juegola existencia de la empresa, sus intereses fundamentales, su éxito, su prosperidad, la seguridad de sus establecimientos o el orden esencial que debe reinar entre sustrabajadores.

Patrón.

Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. ( artículo 10 de la Federal del Trabajo)

Patrón intermediario.

Son las empresasestablecidas que contratan trabajo para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, por lo que no serán considerados comointermediarios sino como patrones y por lo tanto son solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores. (art....
tracking img