Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO I

FUNDAMENTO LEGAL

Hoy en día México es un país que está en pleno desarrollo, los constantes cambios y ajustes políticos, económicos, sociales y educativos, son consecuencia de su creciente transformación. La educación, elemento primordial para el progreso de toda sociedad es soporte fundamental en los cambios radicales que se presentan en lasnaciones. La educación cimiento y pilar de las sociedades y medio esencial para la evolución de un país, ha sido decisiva en la integración nacional de México, así como un sustento importante en el desarrollo económico, de la democracia y de la justicia social.
Una educación cualitativa y con suficiente amplitud social es capaz de promover y generar cambios revolucionarios que contribuyen al progresodel país y al desarrollo integral de sus individuos. La educación es el medio a través del cual las personas desarrollan sus facultades tanto físicas, morales, psíquicas y adquiere conocimientos, es decir es un proceso permanente que contribuye tanto al desarrollo del hombre como a la transformación de la sociedad en que está inmerso.
Consiente de las reflexiones anteriores, el Estado adecua eimplementa la pedagogía, la metodología pertinente que sea más conveniente al tipo de personas que requiere como planta trabajadora. Actualmente se está siguiendo la tendencia de estructurar científicamente la política educativa del país, definiendo objetivos, determinando estrategias de operación, se establecen presupuestos para llevar a cabo programas que garanticen, hasta cierto punto lacontinuidad de las acciones a tomar de un sexenio a otro.
La magnitud y la trascendencia de la obra educativa que reclama el futuro de México entraña la participación de cuantos intervienen en los procesos educativos: maestros, alumnos, padres de familia, directivos escolares y las autoridades de las distintas esferas de gobierno que quieren y desean una educación para el pueblo y fundamentada en elmismo.
El gobierno federal, como una manera de asegurar su dominio sobre la educación la legisla, para ello establece el Artículo 3° Constitucional y la Ley General de Educación, mismas que establecen una serie de disposiciones que legalizan a la educación como responsabilidad directa del Ejecutivo Federal, así como de las instituciones que éste establezca para auxiliarse en este renglón.ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL

La educación constituye uno de los más elementales derechos del hombre. En 1857 se incluyó en la Constitución un artículo específicamente asignado a la educación.
Este Artículo regula y sienta las bases sobre las cuales está sustentada la educación del país respetándose al alumno en sus garantías individuales, estableciéndose la libertad de creencias e impidiéndoseen las escuelas públicas la enseñanza de doctrinas religiosas. Por medio de la gratuidad se pretende abarcar a un mayor número de mexicanos alfabetizados. El Artículo Tercero establece:
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá adesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y a la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
1. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
II. El criterio se basará en elprogreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Además:
a) Será democrático.
b) Será nacional.
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana.
III. El Ejecutivo Federal determinará los planes y Programas de estudio de la Educación Primaria, Secundaria y Normal para toda la república.
IV. Toda la educación que el Estado imparta...
tracking img