Derecho laboral

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
En clases pasada vimos lo que es el Derecho colectivo del trabajo como un principio de normas e instituciones que reglamentan la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, sus relaciones, su posición frente al Estado y los conflictos colectivos de trabajo.
En este trabajo mencionare cuales son causas por las que se da la modificación,revisión, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo así como el reglamento interior del trabajo, no sin antes mencionar que es un contrato colectivo de trabajo.
Néstor de Buen destaca que el contrato colectivo de trabajo es un convenio celebrado por un sindicato y, en consecuencia, los trabajadores por si mismos no están facultados para celebrarlo.
Contrato colectivo de trabajoes el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Para Mario de la Cueva es una institución del derecho público, con fuente autónoma de derecho objetivo derivado del acuerdo de voluntades yque es derecho de clases conforme por la organización sindical y por el emplazamiento a huelga obliga al patrón y alcanza mejores condiciones de trabajo que las existentes en la empresa.
Una vez señalado el concepto de Contrato colectivo de trabajo pasaremos a las causas antes mencionadas.

Relaciones colectivas de trabajo modificación y revisión.
El contrato colectivo de trabajo es uninstrumento que reclama la permanente actualización, los art 397 a 400 de la LFT establece la obligación de someterlo a un proceso de revisión semejante al de su firma.
La revisión se realiza a solicitud con 60 días de anticipación a su vencimiento ya sea del patrón o del sindicato y en caso de que sean más de un patrón o un sindicato los que lo celebraron, a solicitud de la mayoría de los interesados.Por reforma se estableció que la cláusula salarial seria revisable anualmente, para evitar juicios en los cuales se invocara el equilibrio entre los factores de la producción que de manera evidente se veía roto.
Ante la hipótesis de que ninguna de las partes demande la revisión del contrato colectivo de trabajo, la disposición de la ley es en el sentido de que el contrato se consideraprorrogado por un periodo de dos años.
Revisión del contrato colectivo
* Los salarios se revisan cada año y el contrato colectivo cada 2 años.
* La solicitud de revisión de salarios debe hacerse al patrón con 30 días de anticipación.
* La solicitud de revisión de contrato colectivo debe realizarse con 60 días antes de la fecha de su vencimiento.
* Si no se solicita su revisión, seconsiderara prorrogado por un periodo igual a su duración y el clausulado será el mismo.
Artículo 397.- El contrato colectivo por tiempo determinado o indeterminado, o para obra determinada, será revisable total o parcialmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 399.
Artículo 398.- En la revisión del contrato colectivo se observarán las normas siguientes:
I. Si se celebró por un solosindicato de trabajadores o por un solo patrón, cualquiera de las partes podrá solicitar su revisión;
II. Si se celebró por varios sindicatos de trabajadores, la revisión se hará siempre que los solicitantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos, por lo menos;
III. Si se celebró por varios patrones, la revisión se hará siempre que lossolicitantes tengan el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato, por lo menos.
Artículo 399.- La solicitud de revisión deberá hacerse, por lo menos, sesenta días antes:
I. Del vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado, si éste no es mayor de dos años;
II. Del transcurso de dos años, si el contrato por tiempo determinado tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS