Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos de referencia Historia Laboral:

1.- Fuerza de trabajo y su adquisición en los modos de producción
2.- Fuerza de trabajo modo de producción capitalista
3.- Antecedentes históricos nacional México
4.- De la Colonia y la Constitución de 1917
5.- Art. 123 constitucional
6.- Ley Federal del Trabajo 1931 (conformación)
7.- La federalización de la ley gral del trabajo

 Explique lascaracterísticas de los modos de producción primitivo, esclavista, feudal, capitalista y socialista, haciendo énfasis en las causas por las que se pasa de un modo de producción a otro.
MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA:
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:
La Horda: es la forma más simple dela sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.
El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.
La Tribu: se forma conla unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.
· Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos einstrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.
· Su alimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.
· La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en esterégimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
· Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturalezay ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.
· Surge la primera división del trabajo conocida como la división natural la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboraciónde los alimentos.
· Surge la segunda división del trabajo representada por la agricultura y la ganadería la cual constituye un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logar el arraigo del hombre a la tierra trasformado de nómada en sedentario con ellos comienzan a formarse los primeros pueblos y culturas.
· Surge el trueque ya que con el descubrimientos del fuego y lafundición de los metales y el invento del tejido se comienzan a fabricar adornos, ropa y armas, las tribus ganaderas y agrícolas intercambia esto por el excedentes de su producto.
El desarrollo de la fuerza productiva llega a tal grado que entra en contradicción con las relaciones de producción dominantes en la comunidad primitiva, cuya base es el trabajo y la propiedad colectiva de los medios deproducción. Cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir, entre los demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la hacienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.
MODO DE...
tracking img