Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………

2.- LA HUELGA UN FENOMENO SOCIAL …………………………………….

3.- OBJETIVOS DE LA HUELGA ………………………………………………..

4.- CALIFICACIÓN DE LA HUELGA …………………………………………….

5.- REQUISITOS DE LA HUELGA ………………………………………………

6.- PROCEDIMIENTO DE LA HUELGA ………………………………………..

7.- TERMINACIÓN DE LA HUELGA ……………………………………………

8.- CONCLUSIÓN………………………………………………………………..

9.- BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………..

10.- AGRADECIMIENTO ………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN
Como ya es del conocimiento, el estudio de la imputabilidad de la huelga vienen siendo algo amplia, en el presente trabajo tratare de dar una vista muy general sobre dicha imputabilidad, cuando tiene la razón el patrón; cuando el trabajador cuando será imputable la huelga al patrón según el Derecho Laboral.
Los objetivosesenciales de este trabajo son el resolver sobre las controversias entre el patrón y los trabajadores, el procedimiento ha seguir para ejercitar el derecho de huelga, según la ley. Para establecer la imputabilidad de la huelga según con su naturaleza jurídica debe atenderse a los antecedentes que la motivaron la suspensión de labores, valorando estos la conducta del patrón al negarse a aceptar esteen su caso las demandas de los obreros huelguistas, así como en todo caso sí, esas peticiones eran atendibles en justicia, pues cabe mencionar que al no hacerlo, entonces los motivos de la huelga deben calificarse imputables al patrón.
Cabe señalar que la huelga desde el momento en que se suspende las labores los trabajadores sin necesidad de ninguna declaración y además porque de su existencia nose derivan perjuicios para la clase patronal ya que los efectos son de que las cosas permanezcan en sus mismas condiciones sin la obligación de que el patrón tenga que pagar salarios caídos, ya que esta prestación sólo es imputable al patrón o justificada según la ley así lo establece. Analizaremos también sobre que una vez que la huelga es imputable al patrón o justificada es inadecuada porquelos trabajadores pueden suponer con dicha declaración que ya ganaron la huelga, lo cual es falso ya que si en las peticiones que realizaron fueron un tanto exageradas entonces la huelga existente podría no ser imputable al patrón y perderían sus salarios no devengados.
La Junta de Conciliación y Arbitraje no puede tramitar juicios sobre la imputabilidad al patrón en los casos de huelga, hasta queexista sentencia ejecutoriada que declare existente el movimiento.
Analizaremos sobre cuando la huelga es existente y no imputable al patrón en este caso sí se cumplió con los requisitos de fondo, forma y mayoría los trabajadores exigen prestaciones exageradas e imposibles de cumplir dicha huelga es no imputable al patrón haremos un breve estudio sobre lo mismo, también veremos en que momentoprocede solicitar la imputabilidad de una huelga; así como porqué vía se debe tramitar la imputabilidad de una huelga refiriéndose a conflictos de orden económico y de orden jurídico.
Y en el transcurso de este estudio los iré desarrollando, esperando que el presente estudio sea de su agrado.

LA HUELGA: UN FENÓMENO SOCIAL
La suspensión del trabajo, como medida de presión, decidida en formacolectiva, constituye un fenómeno vinculado a diversas finalidades. Puede intentar, bien la mejoría, bien el cumplimiento de las condiciones de trabajo y en ese caso tendrá carácter laboral. A veces se trata, simplemente, de un acto de protesta, como generalmente ocurre con la huelga estudiantil. En ocasiones es la manera de expresar el repudio a un régimen político y el medio para lograr el cambio enlas estructuras de gobierno. Se trata entonces de la huelga de masas (ver, de Rosa Luxemburgo, Huelga de masas, partido y sindicatos, trad. de Rafael Ángela Martín, Edit. GrijaIbo, S. A., México, 1970. ) La huelga, en cuanto instrumento de presión, implica, de alguna manera, la respuesta a la fuerza coactiva del Estado, que se expresa mediante el...
tracking img