Derecho laboral

Páginas: 32 (7862 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
DEFIINICION
La Prima de Antigüedad es una obligación laboral que todas las empresas deben de otorgar a sus empleados de planta por la disposición de la Ley Federal del Trabajo (Art.162).

La obligación de la empresa consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio, con máximo de dos veces el salario mínimo de la región. Las causas por las que se paga la prima de antigüedadson: Muerte, Invalidez, Despido y Retiro Voluntario.

 La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos.
 

Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.
 La prima de antigüedad se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.

Un trabajador con veinte años de antigüedad o más no podrá ser despedido salvo por causas graves o por pérdida de confianza y se le respetarán los derechos generados por la antigüedad.
 

FUENTES DE LA PRIMA DE ANTIGUEDAD
Antecedenteshistóricos “ El derecho del trabajo nace con rango de constitucional en la Carta Magna de 1917.” “ Logradas las condiciones nucleares tales como salario mínimo, la jornada máxima y las vacaciones, se consolidan las instituciones del derecho colectivo: la coalición, los sindicatos, la huelga y la contratación colectiva, que cumplen su cometido en diversas direcciones. Una de estas direcciones se orientahacia la superación cuantitativa de lo logrado, mediante nuevas conquistas: el aguinaldo, la prima vacacional y la prima de antigüedad. ” Fonseca Ramírez, Francisco , “ La prima de antigüedad” (segunda edición), Prologo de Baltasar Cavazos Flores, Guadalajara, Jalisco, Librería Font. S.A., 1978, 197 pp.
Antecedentes históricos “ Es una prestación que nació en los contratos colectivos de trabajo; ellegislador la tomó de ahí y la llevó a la Ley Federal del Trabajo.” “ El  monto de este premio puede ser incrementado en los contratos colectivos.” “ La prima de antigüedad no es una indemnización, se otorga, entre otros casos, en el retiro voluntario del trabajador y aun en el despido justificado. No es una prestación que se entregue por el trabajo; se paga por el solo transcurso del tiempo en elempleo; es un reconocimiento a la permanencia en el servicio.” José Dávalos , Dr. en Derecho y ex Director de la Facultad de Derecho de la UNAM
En que consiste el pago de prima “ La prima de antigüedad es una recompensa que se otorga a los trabajadores al finalizar su relación laboral y consiste en la entrega de un pago único, que se calcula en función de los años de servicio.” “ La prima deantigüedad no es una indemnización, se otorga, entre otros casos, en el retiro voluntario del trabajador y aun en el despido justificado. No es una prestación que se entregue por el trabajo; se paga por el solo transcurso del tiempo en el empleo; es un reconocimiento a la permanencia en el servicio.” José Dávalos , Dr. en Derecho y ex Director de la Facultad de Derecho de la UNAM La prima deantigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios. Articulo 162, Frac I. Ley Federal del Trabajo

Casos previstos por la ley La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre y cuando hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los quesean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido. Articulo 162, Frac III. Ley Federal del Trabajo “ En el caso del retiro voluntario, 15 años de servicios representan buen trecho de una vida, hay que esperar esos largos años para poder recibir la prima de antigüedad. Por otro lado, si en el primer año de servicios el patrón despide al trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS