Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de chile
Facultad de ciencias jurídicas y sociales
Talca.


Derecho laboral
Contrato de trabajadoras de casa particular (art 146-152 bis) y contrato de aprendizaje
(Arts. 76-86).

Integrantes :Daniela JaraKatherine Moreno
Silvana Parra
Camila Sepúlveda
Romina Moreira

INTRODUCCIÓN.

De acuerdo con la legislación laboral vigente, la forma deregular la prestación de servicios personales bajo dependencia y subordinación de un individuo hacia otro, es mediante el contrato individual de trabajo. Se trata fundamentalmente de una convención, a través de la cual empleador y trabajador acuerdan los términos de la prestación de servicios personales, en conformidad a lo que estipula el Código del Trabajo. Más allá de la forma jurídica que asuma,el contrato de trabajo es la expresión de una relación social específica que caracteriza a las sociedades modernas, mediante la cual la fuerza de trabajo es objeto de intercambio en un mercado también específico, como lo es el mercado laboral. Desde este punto de vista, se ha señalado que dicha forma de relación (asalariada) tiene implicancias más allá de las puramente económicas o productivas,toda vez que constituye un principio de estructuración social que ha dado origen a la denominada sociedad salarial.

Como en nuestro país existe los contratos existen diferentes tipos tales como el de trabajadores de casa particular y el de aprendizaje que a continuación daremos énfasis en el siguiente informe.

HISTORIA Y NATURALEZA DEL CONTRATO DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR.
Endiciembre del año 1995 en un boletín oficial de la dirección del trabajo, hizo un estudio sobre la legislación moderna existente en materia de trabajo a domicilio, atendiendo a aspectos actuales de la normas en chile. Teniendo en cuenta que este trabajo ocupa prioritariamente a la mujer por lo que “visiblemente se encuentra desprotegida en sus derechos laborales y seguridad social”.
Este estudio sehizo desde:
1. un punto de vista histórico y jurídico.
2. situación socioeconómica actual (hasta ese año 1995).
3. y disposiciones legales que se pudieran agregar, para regular el trabajo a domicilio.
En chile el trabajo a domicilio…
Si bien es cierto el trabajo domicilio es un fenómeno laboral propio de el siglo XX tiene sus orígenes remoto en aquellas actividades ejecutada en elmarco familiar para incrementar los ingresos (Labor artesanal).
A que me refiero con actividad artesanal y trabajo a domicilios, esencialmente radica en que el trabajo a domicilio es una modalidad de trabajo asalariado dentro del proceso de producción industrial.
* Esta actividad nació en seno la potencia capitalista de la época.
* En Inglaterra se dio el nombre “Trabajo barato” y esto sedebió a que los obreros por las condiciones que se encontraban estaban al margen de toda protección legal.
* Siendo víctimas de abusos por parte de los patrones a jornada agotadoras.
* En este tipo de labor se empleaban de preferencias mujeres e incluso hasta menores de edad : facilitando la explotación patronal, permitiendo estipulación de bajo salario o remuneración, frente a la época,había nula resistencia por parte de los trabajadores.
Esto llevo a algunos autores y sector de opinión a proponer la abolición del trabajo a domicilio y otros autores se pronunciaron por la existencia de una reglamentación legal acuciosa que permitiera poner término y minorar los abusos cometidos en este tipo de trabajo
DEBE ADVERTIRSE QUE DOCTRINARIAMENTE HA ESTADO EN DISCUSIÓN LA EXACTA...
tracking img