Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGO OPORTUNO Y REAJUSTE DE SALARIOS

El código sustantivo de trabajo en el articulo 134 aclara los periodos de pago de la remuneración a los empleados, pero la pregunta que nos hacemos es ¿ lasempresas si cumplen el articulo 134 del código sustantivo del trabajo?
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su jefe a cambio deltrabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual
el salario es underecho inalienable de la persona. Constituye un factor necesario para la subsistencia y por ende, es una obligación que el empleador debe cumplir de manera completa y oportuna. La omisión en el pagodel salario no sólo vulnera el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, si no que compromete otros derechos, como la seguridad social y la vida.
Nuestra opinión acerca de este tema es queen algunos casos los empleadores se encargan que esto no sea cumplido ya que demoran el pago del salario hasta 90 dias, la verdad no podemos explicar como una persona que gana el salario minimo yaparte de eso el pago se demora hasta 3 meses ¿Cómo puede sobrevivir? , El artículo 134 del código sustantivo del trabajo, contempla una excepción en cuanto al plazo para pagar el trabajosuplementario y el recargo nocturno.
El salario debe pagarse en el periodo causado, pero tratándose del trabajo suplementario, es decir de las horas extras, y los recargos nocturnos, estos se pueden pagar en elperiodo siguiente, lo que implica que el empleado sólo podrá exigir su pago en el siguiente periodo.
Esta excepción no cobija los recargos dominicales y festivos, ni las comisiones, por lo que estasdeberán pagarse junto con el salario en el mismo periodo en el que se hayan causado.

Desafortunadamente gran cantidad de trabajadores no reciben su remuneración a tiempo, obligándolos a...
tracking img