Derecho laboral

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INVESTIGACION

TUTOR(A)

DERECHO LABORAL

IV SEMESTRE DE CONTADURIA Y TRIBUTARIA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

MONTERIA CORDOBA

2011

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OTI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y a las relaciones laborales. Fue fundadael 11 de abril de 1919.

La OTI tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la conferencia internacional y se reúne anualmente. Su órgano de administración es el consejo de administración que se reúne cuatrimestralmente. El consejo de administración es el órgano ejecutivo de la OTI y se reúne tresveces al año en Ginebra (Suiza), donde se encuentra la sede principal. La OTI tiene unos objetivos como son:

Promover y materializar las normas laborales, así como los principios y derechos fundamentales del trabajo.

Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres que aseguren un empleo digno.

Aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos.

Fortalecerel tripartismo y el dialogo social.

También existen unos convenios fundamentales de la OTI como son:

Trabajo forzoso (1930).

Libertad sindical y protección del derecho de sindicación (1984).

Derecho de sindicación y negociación colectiva (1949).

Igualdad de remuneración (1957).

Abolición del trabajo forzoso (1957).

Discriminación (empleo y ocupación) 1958.

Edad mínima(1973).

Las peores formas de trabajo infantil (1999).

DERECHO DEL TRABAJO

Conjunto de normas que regulan las relaciones entre el empleador y el trabajador y de ambos con el estado y la finalidad es la de lograr la justicia de las relaciones que surgen entre los destinatarios de esa relación laboral.

PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO DEL TRABAJO

OBLIGATORIEDAD: se dice que el trabajo esesencialmente obligatorio y consiste en la facultad que tiene toda persona de emplear su fuerza de trabajo en una ocupación licita, por medio de la cual pueda adquirir lo necesario para vivir esa persona con su familia.

LIBERTAD: quiere decir que nadie podrá impedir el trabajo a los demás; que se dedique a la profesión, industria o comercio que le plazca.

PROTECCION: significa que el trabajolicito, goza de la protección del estado en la forma prevista de la ley y el ART 53 de la constitución nacional los funcionarios públicos están en la obligación de prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos. (C. LABORAL) ART 53 principios laborales.

IGUALDAD: todo los trabajadores son iguales ante la ley tiene las mismas garantías yprotección del estado.

MINIMO DE GARANTIAS: significa que las disposiciones legales contienen en mínimo de derechos y garantías consagradas a favor del trabajo, por lo tanto cualquier estipulación en contrato que afecte ese mínimo no tiene ningún efecto.

IRRENUNCIABILIDAD: las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden público por consiguiente los derechos yprerrogativas que ellas conceden son irrenunciables salvo los casos exceptuados.

APLICACIÓN DE LA NORMA MÁS FAVORABLE: significa que en presencia de dos o más normas que regulan una mínima situación de carácter laboral, debe preferirse la que sea más favorable a ese trabajador.

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos,de que disponen las personas y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la Sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS