Derecho laboral

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
INTRODUCCION

En el presente informe mostraremos lo que el derecho laboral significa y el campo del derecho de abarca, leyes que apoyan a la diversidad de elementos que lo componen, el derecho laboral como recurso de la clase proletariado; el sujeto de las relaciones del derecho: trabajadores, dueños, jefes.
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final,no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.

Las fuentes a las que incurre en la disposición para quienes protege como los tratados, leyes, códigos, jurisprudencia, en las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen losindividuos, y la protección de que gozan frente al Estado; principios de los que se base para la aplicación correcta de disposiciones que la ley promueve para el cumplimiento de los estatutos que la misma instituye.
Los contratos existentes individuales, colectivos; sienta las bases de la relación trabajador-empleador las clausulas a las que se tienen que apegar con mira siempre a ley y el buen tratosiempre para el obrero.
La jurisprudencia de los tribunales de trabajo también es fuente de derecho. Dependiendo de cada ordenamiento jurídico, la jurisprudencia puede emanar de tribunales ordinarios y ser de aplicación específica o entre las partes, o puede emanar de tribunales de mayor jerarquía y tener aplicación legal.

OBJETIVO

* Establecer lo que abarca el amplio contexto del derecholaboral.

* Conocer su aplicación en el ámbito socio-económico.

* Consolidar los conocimientos básicos para su aplicación.

* Establecer la aplicación del derecho laboral para que sus beneficiarios gocen de la protección del mismo.

-------------------------------------------------
DERECHO LABORAL
 
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama delDERECHO  cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por untrabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutosson atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débilfrente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.
Poco a poco el trabajador quepresta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS