Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

Tienes un negocio en donde laboran varias personas, tú eres el patrón, y uno de ellos continuamente llega tarde al trabajo y ha tenido varias faltas.
Tú decides dar por terminadala relación laboral, pero necesitas informarte como puedes hacerlo.
Opción A.- Necesitas despedirlo utilizando una justificación o causa legal  ¿cual podría ser ese motivo legal?, ¿a que estasobligado tu como patrón?, ¿realmente la ley otorga una protección al patrón?
¿Cual podría ser ese motivo legal?
La Ley Federal del Trabajo dice que un patrón puede rescindir una relación laboralindividual si el empleado comete una o mas de las causas especificas previstas en dicha ley; el motivo legal para despedirlo es la siguiente causa especifica: siempre y cuando haya tenido mas de tres faltas enmenos de 30 días sin permiso o excusa razonable.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
CAPITULO IV
Rescisión de las relaciones de trabajo

Artículo 46.- El trabajador o el patrón podrá rescindir encualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

X.Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada

El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha ycausa o causas de la rescisión.

El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha dela rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.

La falta de aviso altrabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.
De esta forma nos damos cuenta que si existe una protección para el patrón, siempre y cuando el trabajador...
tracking img