Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13745 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE ESTUDIO

DERECHO LABORAL

EDUCACIÓN A DISTANCIA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS CORRESPONDIENTES A LAS ÁREAS NO JURÍDICAS

Preparado por: Lina María Restrepo Gaviria, Abogada

Medellín 2008

DR. RAFAEL ATEHORTUA CORREA
COORDINADOR ACADEMICO NACIONAL
EDUCACION A DISTANCIA

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIREMIGTON
MEDELLÍN
2008

INTRODUCCIÓN

El constante cambiarde los procesos en las empresas a partir de la globalización mercantil nacional e internacional, obliga a todos los profesionales a estar continuamente enterados de las diferentes áreas del Derecho que tanto tiene que ver con las relaciones empresariales.

El Derecho Laboral es una rama que choca de frente con los procesos empresariales, ya que dentro de éstas se debe manejar personal humanocapacitado para las gestiones y eso conlleva a unas relaciones jurídicas contractuales, que mal llevadas pueden ocasionar múltiples consecuencias negativas para dichas empresas y de otra manera generar grandes malestares entre los empleados que se encuentran prestando sus servicios y no son garantizados dentro de la ley.
Teniendo como soporte el anterior análisis, UNIREMINGTON ofrece Tecnologías ycarreras, como respuesta a esta necesidad empresarial, y a estas necesidades de conocimiento frente a las relaciones laborales, contribuyendo así al fortalecimiento de las diversas áreas de la ciencia. El campo de acción de nuestros tecnólogos y profesionales está garantizado y con el tiempo el primero puede ascender en la escala de formación profesional hasta obtener el título de profesionalgracias a nuestro proceso integral de formación (PIF).
En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas, como en la minería y en la agricultura; producción en el sentido amplio del término, o transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas; distribución, otransporte de los objetos útiles de un lugar a otro, en función de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestión de la producción, como la contabilidad y el trabajo de oficina; y los servicios, como los que producen los médicos o los profesores.

La legislación laboral en Colombia, es la legislación más garantista que existe, ya que los empleados tienen dentro de su contratolaboral una serie de privilegios que se derivan del art. 25 de la Constitución política, cuando se habla de un “trabajo digno y justo”, además dentro del bloque constitucional encontramos aspectos importantes derivados de éste en materia laboral en el preámbulo, y los artículos 1°, 26, 39, 53, 54, 55, 56, 57, 64 y 125 de Constitución (formal) de 1991 y por los núcleos esenciales de los Convenios dela OIT (Organización Internacional de Trabajadores) números 87, 98, y por último, y en virtud del art. 94 superior, por cualquier otra norma internacional de ius cogens no codificado, o no ratificado por Colombia, relativa a materias laborales.
Todos estos aspectos normativos son importantes para tener por parte de un empresario o un profesional de cualquier área, debido a que no se puedendesconocer los derechos que nacional e internacionalmente los trabajadores adoptan con los vínculos jurídicos que se suscitan de un Contrato laboral.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad, desde una perspectiva objetivamente empresarial y profesional, de señalar y manejar los principales aspectos que maneja el Derecho Laboral en Colombia.

MAPA DE LA ASIGNATURA

JUSTIFICACIÓNDentro de cualquier organización empresarial, el Derecho Laboral debe ser visto como pionero en el desarrollo de gestiones, tanto para el aprovechamiento de productividad, como para la incorporación del talento humano apto para la ejecución y desarrollo de sus actividades y de esa manera ser tolerantes en la norma y diferentes tratados internacionales que defienden al empleado como materia prima y...
tracking img