Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Contrato Individual de Trabajo:
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Se distingue del contrato colectivo.Elementos: La definición acogida por nuestro Código del Trabajo, se deduce que los elementos del contrato son:
- las partes contratantes;
- el objeto (servicios lícitos);
- la dependencia;
- la remuneración; y,
- el plazo.
Se debe considerar que el contrato de trabajo genera una vinculación, entre las partes interesadas,que realizan en el tiempo, a la que se denomina relación de trabajo.
* Contrato Colectivo de Trabajo:
El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización ovarias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
* Tipos de Contrato:
Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre el trabajador y el empleador, en el que se pactan lalabor, el sitio, la jornada, la cuantía y la forma de pago. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.
Contrato por tiempo indefinido: El artículo 73 de la Ley Orgánica del Trabajo, afirma que un contrato se consideraráindefinido cuando ninguna de las partes exprese abiertamente una relación de servicios basada en una obra determinada en un tiempo preestablecido.

Un contrato indefinido puede definirse como: “son aquellos que no fijan fecha para el inicio o fin de la relación laboral. Sin embargo, una vez que se renueva por 3 veces consecutivas el trabajador pasa a ser fijo y empieza a ser amparado por lainamovilidad laboral y prestaciones sociales”.
Contrato por tiempo definido: El contrato definido es aquel en el cual se culmina la relación de servicios en una fecha previamente acordada entre las partes. Conforme a lo señalado en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Trabajo, esta modalidad es: “El contrato celebrado por tiempo determinado que concluirá por la expiración del término convenido y noperderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga”.
Aunado a ello, el mencionado estatuto indica que después de dos prórrogas consecutivas, el contrato pasará a ser indefinido, con la salvedad de que las partes renueven la relación laboral en el mes siguiente al vencimiento del último acuerdo. Asimismo, los trabajadores no podrán ofrecer sus servicios por un período mayor a los tres(3) años, quedando distribuido de la siguiente manera:
•Obreros: No más de un (1) año.
•Empleados y los obreros calificados: No más de tres (3) años.
Contrato para una obra específica: En este tipo de contrato, es imprescindible que se especifique el tipo de actividad o labor que realizará el trabajador. El tiempo de duración del contrato no tendrá límite, y se extenderá durante el tiempo quesea necesario hasta finalizar la obra, considerándose culminada cuando se cumpla el trabajo encomendado.
* Despido Laboral:
El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
Causas del Despido: Entre los motivos de despido se puede distinguir entre las llamadas causas objetivas y las disciplinarias. La diferencia...
tracking img