Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
Obra determinada
El contrato era de arrendamiento: relación personal entre el obligado a presar los servicios, y quien los recibía, conductor, en la operación, deseaba su resultado, la obra que producía, no el servicio.
Distinción entre el arrendamiento de servicios y el de obra; se configuraron las condiciones y se especificaba su naturaleza.
Tiempo determinado
Esta forma decontrato obedece, a la idea de que toda relación laboral debe estar predeterminada, para señalar no solo su inicio, sino el momento en que habrá que desaparecer.
Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar, podrá determinarse el tiempo de duración.
Un trabajador que solicita licencia, puede ser sustituido temporalmente, la relación de trabajo es respetada y el patrón no adquiere laobligación por tiempo indeterminado con nuevos trabajadores. No podrá aplicarse al trabajador que demande su indemnización.
Relación de trabajo
Consiste en la prestación de un servicio personal y subordinado a una persona física o moral, el pago de un salario.
Establecimiento y empresa
Empresa es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios; por establecimiento, launidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Patrón
Persona física o moral que ocupe los servicios de otra.
Concepto jurídico laboral de trabajador
Es la persona física, nunca moral, que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
Relaciónindividual de trabajo y su duración
Se clasifican:
- Por obra determinada
- Por tiempo determinado
- Por tiempo indeterminado
Subordinación
La subordinación se relaciona con al deber; por otra parte, supone una facultad, la posibilidad de exigencia, de conminar a un cumplimiento. Supra ordenación, da la idea de relación de superior a inferior; o subordinación, que establece la relación deinferior a superior.
Cuando la subordinación es absoluta desaparece la personalidad, lesiona la dignidad, impide el desenvolvimiento, no permite a cada quien realizarse en la esfera de la propia capacidad, aptitudes y deseos. Solo la subordinación que se refiere al orden jurídico, permite el espeto a la dignidad del ser humano.
La subordinación comprende dos ámbitos distintos, el negativo y elpositivo. El primero se refiere al sometimiento ciego, sin razonamientos o condiciones; el que no busca a la persona sino a su utilidad. El segundo busca valores más elevados, el sometimiento razonado a las normas de derecho.
La prestación de servicios tiene un doble aspecto: en un sentido genérico se refiere a la actividad que realiza el ser humano en una empresa o fuera de ella, el médico, el abogado,el contador, el arquitecto, el ingeniero.
En el ámbito restrictivo lo que determina la diferencia y permite la distinción, para sujetar la actividad a la protección de la ley, es la subordinación. Tanto patrón como trabajador quedan sujetos a los mandatos del ordenamiento laboral.
Para que el elemento de distinción exista, deben darse los siguientes aspectos:
1. Facultad jurídica del patrónpara señalar los lineamientos normativos para la prestación de los servicios.
2. Obligación jurídica del trabajador de cumplir con los lineamientos señalados para la prestación de los servicios, de acuerdo con la ley, los contratos, la costumbre, su capacidad y habilidad.
3. El patrón debe recibir la prestación de servicios o los beneficios que de ella derivan, en forma permanente. El trabajadorpreste sus servicios con regularidad, de manera exclusiva o preferente para el patrón, dentro de la jornada o lapso que se haya determinado.
Estabilidad
Característica dinámica de un grupo o sistema en virtud de la cual conserva su posición o configuración de equilibrio o de movimiento uniforme. Puede desprenderse: dinamismo y equilibrio o movimiento uniforme. La dinámica deriva del griego...
tracking img