Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado Derecho del Trabajo. Octubre 08, 2010.
Módulo III. Derecho Colectivo del Trabajo.
Ponente. Lic. Luis Fernando Peniche Giordani.

-------------------------------------------------Alumno. José Federico Cornejo Luna.

LA CASA DEL OBRERO
En septiembre de 1912 tras la realización de un “mitin de orientación libertaria” convocado por trabajadores textiles de la fábrica LaLinera, canteros, sastres y conductores de carruajes se constituyó la Casa del Obrero. Sin acta de fundación se trazaron sus objetivos: la divulgación ideológica y la educación al proletariado.
Fueencabezada por el llamado Grupo Anarquista Luz cuyos miembros pertenecían a diversas corrientes políticas y sociales: anarquistas, anarcosindicalistas, sindicalistas, comunistas, cristiano-socialistas,mutualistas y masones, así como miembros de la clase media e intelectual radicalizada. Se declararon partidarios del “sindicalismo revolucionario” y de la “acción directa” mediante la huelga, boicots,paros y manifestaciones que ofrecían más seguridades para el éxito de las reivindicaciones obreras.
La Casa del Obrero impartió clases, abrió su biblioteca y publicaba sus actividades en elperiódico quincenal La Lucha, con la finalidad de consolidar la conciencia obrera y propagar su ideología del anarcosindicalismo. Su actuación fue fundamental en la transición de las sociedades mutualistasen sindicatos.
Para 1913 amplió sus actividades culturales a las de un centro aglutinador y coordinador de la clase obrera ya que en ella coexistían sociedades todavía vinculadas al mutualismo ysindicatos de industria integrados por trabajadores más calificados. Incluso se permitió la participación de propietarios de pequeños talleres.
Aunque el gobierno de Francisco I. Madero creó en 1911 elDepartamento de Trabajo para solucionar los problemas entre el capital y el trabajo, no alcanzó a ser el interlocutor idóneo para con la Casa del Obrero que para esos momentos ya se había...
tracking img