Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito laboral existen normas para el controlar todo lo relacionado con trabajo, como: el contrato y seguridad de trabajo, cálculo de prestaciones sociales, beneficios y otros, que no son mas que normas para regular la relación patrono-empleado, así como organismo para la protección de los mismo. Para abarcar mas este tema conoceremos las diversas modalidades del contrato de trabajo.Seguidamente, para entrar en materia, el contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador, donde se detallan condiciones en las que el trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de garantizar a éste bienestar, condiciones de salud, higiene y seguridad, a cambio de una remuneración o salario. Entre los elementosdel contrato de trabajo están, los de validez y de existencia de contrato, en primer lugar están los de validez que son:
Capacidad. Consentimiento: donde la edad mínima para el trabajador se establece a los 14 años, así como para ejercer acciones en defensa de sus derechos y donde no menoscabe su derecho a la educación. E l patrono requiere, para celebrar contratos de trabajo, tener mayoría deedad o ser emancipado y autorizado, según lo dispone el código de comercio. A partir de los 18 años los menores gozan de plena capacidad laboral.
Objeto. Caracteres: el trabajo constituye objeto de obligación al trabajador:
a) Personal, que se refiere a que el empleado no puede ni debe ser sustituido físicamente sin previo consentimiento del patrono.
b) Licito, es decir, conforme a la lo legal,buenas costumbres y la ley.
c) Subordinado, esto indica para el patrono el poder de dirección, organización, vigilancia y disciplina el entidad jerarquizada de la empresa.
d) Remunerado, el trabajo es amparado por la ley, no es gratuito, este debe ser salariado.
e) Dependiente.
Causa, debe recibir una contraprestación y debe ser lícita.
Ausencia de indicios de consentimiento, por ejemplo:a) Dolo, hay una intención manifiesta de causarle daño a alguien.
b) Error, falsa aplicación en una circunstancia o hecho de trabajo.
c) La violencia, el consentimiento se arranca, sin que sea la verdadera expresión.
Seguidamente los de existencia de contrato, que están asociados al elemento objeto de validez, pues sin ninguna de satas características no habría prueba o existencia decontrato. A continuación la coexistencia de trabajo con otros contratos, que es cuando simultáneamente se están dando dos hechos, un contrato de trabajo y uno de otra naturaleza, por ejemplo, la relación con planes de jubilación del trabajador, es decir , convenciones colectivas mediante los cuales empresas e instituciones donde laboraron, acuerdan con asociaciones sindicales asegurar, temporal oindefinidamente el pago de una pensión periódica al trabajador, que por causa de vejez ya no se encuentra laborando en sus instalaciones, esta pensión constituye modalidades del género de contratos mercantiles, denominados de seguros.
Muchos planes se asemejan a este, como el contrato de renta vitalicia, y también el contrato de garantía. Junto a esto, aborda la relación y contrato de trabajo que noson más que las normas que regulan la relación laboral. El contrato de trabajo tiene un contenido obligatorio establecido en el derecho laboral y leyes laborales, la teoría de la relación de trabajo analiza la vinculación que hay entre la empresa y quienes trabajan en ella, pues como nos explica la ley, no es mas que la relación que se da entre el personal que presta el servicio y quien lo recibe, amenos aquellos que se presten a instituciones sin fines de lucro, ya que esta será remunerada. Por efectos del contrato de trabajo, tanto el patrón como el trabajador asumen obligaciones y derechos, de cuyo incumplimiento deriva una responsabilidad patrimonial, cada uno de ellos es titular de derechos y obligaciones personales que lo facultan para exigir de ambas partes una determinada...
tracking img