Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I
CAPITULO I

BREVE HISTORIA DEL TRABAJO

El trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente, comenzó con la esclavitud en los primeros pueblos organizados ensociedad, a medida que estas evolucionaron se abolió la esclavitud y fue hasta la Edad Media que surgen las Corporaciones, basadas en los colegios de Roma, compuestas por el aprendiz (quien ingresa ala corporación), el compañero (el que sabe el oficio) y el maestro (selecciona los que entran a la corporación).

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, surgen las Revoluciones, que vanen contra de las corporaciones. Como consecuencia de esto, el edicto Targot en Francia y la ley Chapelier en Inglaterra acaban con las corporaciones. En el siglo XIX con la teoría liberal dellaissez faire, los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas.
Es por ello que el principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad. A mediados del siglo XIX se ven lasprimeras luces del Derecho Laboral, que busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleado
CAPITULO II
ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LOS CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO EN NUESTRALEGISLACION:
De conformidad con la teoría general, ¨contrato¨ es el encuentro de dos voluntades para el logro de un fin jurídicamente tutelado.
En general las partes en un contrato de derechocomún, se encuentran en una situación de paridad en todos los sentidos, en cuanto son libres de estipularlo o determinar su contenido.
En el contrato individual de trabajo; Desde el punto de vistajurídico, el trabajador y el patrono permanecen sobre el mismo plano o sea ambos son sujetos libres e iguales.
Pero desde el punto de vista económico, la persona del trabajador se encuentra en una posición deinferioridad que hace de el, el contrayente más débil.
El contrato individual del trabajo es la mejor expresión de lo que fue la concepción liberal y el mismo artículo primero de nuestro Código...
tracking img