Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS

Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa

Capacitación y Adiestramiento

Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa
1.- ¿Qué es estederecho?
Es el derecho que tiene los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa, de conformidad con el porcentaje del 10% que determinó la Comisión Nacional para el Reparto deutilidades, en su resolución publicada en el diario oficial del 4 de marzo de 1985, es sin perjuicio del derecho que tienen los trabajadores para obtener un porcentaje mayor o adicional en los contratosde trabajo; individuales y colectivos o contrato-ley, mediante el ejercicio libre del derecho de huelga, ya que el porcentaje de participación fijado es garantía minima que protege a los trabajadores.2.- ¿A quienes va dirigido este derecho?
Va dirigido a todos los trabajadores que presten un servicio personal subordinado (Art. 117 de la LFT)
3.- ¿Cuál es su Objeto?Su objetivo principal es reconocer la labor de los trabajadores en la generación de las utilidades de las empresas, así como eestimular tanto a estos, como a las empresas para sean más productivas.Para la determinación del PTU, pagada a cada trabajador, se toman como parámetros dos directrices, días laborados durante un año y sueldos devengados durante ese año.

4.- ¿ Cuáles son losrequisitos u obligaciones que el patrón debe cumplir?

1.- Dentro de un término de diez días contado a partir de la fecha de la presentación de su declaración anual, entregara a los trabajadores copia de lamisma, para que formulen objeciones.

2.- Dentro de los treinta días siguientes a la resolución dictada por la SHCP, dará cumplimiento a la misma independientemente de que la impugne.
3.- Elreparto de utilidades deberá efectuarlo dentro de los setenta dias siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando este en tramite la objeción de trabajadores

5.-¿ Ante que...
tracking img