Derecho laboral

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
SISTEMA DE PAGO DE UTILIDADES A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

INDICE

1. INTRODUCCION 2

2. ANTECEDENTES 3
 
3. CONCEPTO ………………………………………...............15

4. BASE LEGAL 17

4.1  TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17
4.2  POBLACIÓN Y MUESTRA 17
4.3  TÉCNICAS, INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 17
4.4 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 18
4.5 FORMA DE ANÁLISIS DE LAS INFORMACIONES18
 
5. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA PARA LA EJECUCIÓN 19
5.1 PRESUPUESTO 19
5.2 CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 20

6. BIBLIOGRAFÍA 21

1. INTRODUCCION

El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo queestimula la productividad, toda vez que ésta es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados. De así la importancia de propiciar su cabal cumplimiento.

Los trabajadores tenemos derecho a una participación en las utilidades de la empresa para la que trabajamos, pero la mayoría no sabemos cómo es que se determina el monto que recibimos.

Deberás recibir el 10%de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte seaplicará proporcional al nivel de ingresos.

2. ANTECEDENTES

El derecho a la participación en las utilidades goza de una añeja tradición en la legislación europea, de donde ha sido importado por las legislaciones latinoamericanas. Su instauración parte de la idea que corresponde a una legítima aspiración de los trabajadores participar en las ganancias que obtiene el empleador porquecontribuyen a su generación mediante el esfuerzo personal. A su vez, se ha estimado que constituye un mecanismo de identificación entre los intereses de la empresa y el trabajador, en la medida en que ambos estarán directamente interesados en que el centro de trabajo sea rentable como resultado que los beneficios serán compartidos. La participación en las utilidades es un derecho de larga data en elpaís. Recordemos que la Constitución de 1933 preveía que el Estado debía favorecer un régimen de participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas. Posteriormente, mediante Ley 10908 se estableció un régimen de participación del 30% de las utilidades netas anuales luego de deducirse de la utilidad bruta el 10% de interés anual del capital y las deducciones tributarias admitidas. Seestablecía, a su vez, criterios de participación en función de factores tales como la remuneración, la antigüedad, asiduidad y eficiencia. Sin embargo, esta significativa participación sólo era entregada en efectivo en un monto equivalente al 20% mientras que el restante 80% se otorgaba mediante acciones intransferibles. El régimen antes descrito no llegó a operar por falta de reglamentación dela ley. El lo determinó que mediante Decreto Supremo de 23 de diciembre de 1949 se estableciera un régimen sustitutorio de participación en las utilidades que consistía en el pago de porcentajes de la remuneración que fluctuaban entre el 25% y el 75% del sueldo mensual, según la antigüedad del trabajador, incrementándose ese porcentaje al 100% de un sueldo mensual ordinario cuando el empleadosuperase 30 años de servicios. Paralelamente, y acorde con los esquemas vigentes en la época, la participación del personal obrero era menor que la de los empleados, habida cuenta que los porcentajes de distribución fluctuaban entre el 10% y el 50%, mientras que el máximo de percepción era de 2 semanas de salario ordinario cuando se alcanzaba la antigüedad de30 años antes referida. Este régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS