derecho laboral

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013





BREVE HISTORIA
El primer código del trabajo de Nicaragua, aprobado por el Congreso en Cámaras Unidas, mediante “Decreto No. 336 de fecha 12 de Diciembre de 1944, publicado en “La Gaceta” No. 23 del 1 de Febrero de 1945, y que entró en vigencia dos meses después por disponerlo así en su Arto. 370; crea el “tribunal superior del trabajo ” en su Arto. 268. Luego habría un TribunalSuperior del Trabajo, con asiento en la capital de la República, integrado por un Juez Superior del Trabajo, quien lo presidirá en calidad de representante del Estado, y por un representante de los trabajadores y otro de los patrones”.
Posteriormente se constitucionaliza su existencia; y en el Arto. 300, de 1950, se aumenta el número de Magistrados a cinco, (ya no se les llama Juez). Tres electospor el Congreso Nacional en Cámaras Unidas; y dos nombrados por la C.S.J. Todos con sus respectivos Suplentes. De los dos nombrados por la C.S.J. uno era representante de los trabajadores y el otro de “los patronos”, escogidos de dos listas de 10 abogados cada una, que se debían presentar por cada gremio. Los cinco, debían ser Abogados con más de cinco años de ejercicio profesional, etc.
Elprimer Presidente y fundador de este Tribunal fue el Dr. Julio Linares; le sucedió el Dr. Elí Tablada Solís, quien lo fue hasta Julio de 1979.
Época revolucionaria
Con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979, se desintegran todos los Poderes del Estado, incluyendo el Judicial, procediendo la “JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL”
Los derechos laborales de laconstitución política de Nicaragua reconoce los derechos fundamentales de los nicaragüenses los cuales se encuentran recogidos y fundamentados en la ley 185 del código del trabajo publicado en la gaceta en el año 1996.
Derechos laborales adquiridos
Según el artículo 1 de la ley 516 de derechos laborales adquiridos se entiende por "Derechos Laborales Adquiridos”, el conjunto de beneficios,facultades, normas tutelares y disposiciones similares que se encuentran establecidas a favor de los trabajadores en la Constitución Política, la legislación laboral, los convenios internacionales del trabajo, los reglamentos ministeriales o decretos, los convenios colectivos y los acuerdos bilaterales suscritos entre empleadores y empleados.

Todos los derechos establecidos para los trabajadores, altenor de lo dispuesto en la Constitución Política, Código del Trabajo, legislación laboral, leyes especiales, reglamentos ministeriales, convenios colectivos, o acuerdos, serán considerados como derechos laborales adquiridos en términos definitivos, por sus beneficiarios e incorporados por ende, a sus convenios colectivos o contratos individuales de trabajo o relación jurídica laboral.
Ningunaley, convención, tratados nacionales e internacionales, pactos o acuerdos de carácter económico o comercial, regionales o de otro tipo, con el pretexto de mejorar la competitividad comercial para empresas nacionales o extranjeras que estén operando o comiencen a operar en nuestro país, podrá menoscabar, disminuir, alterar, o diferir los derechos adquiridos de los trabajadores consignados al tenor delos artículos 1 y 2 de esta Ley, ni contrariar las disposiciones tutelares laborales definidas en la Constitución Política, el Código del Trabajo, leyes especiales, reglamentos ministeriales y convenios colectivos.
La omisión o tolerancia de la violación, reducción o cualquier forma de negación de los derechos adquiridos en virtud de esta Ley, será considerada como falta muy graves deconformidad con los artículos 51 incisos 3, y 52 inciso 3 de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa y será causal y motivo de destitución o despido de los funcionarios o empleados públicos que resultaren responsables con aplicación del procedimiento contenido en su Reglamento.
Para la aplicación de la ley 516, cualquier sindicato, federación, confederación o central sindical podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS