Derecho laboral

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1. ¿Qué tipo de empresario es METALIKA? (RESOL. PROBLEMAS)

Para empezar, diremos que un empresario es la persona que hace suyos los frutos de la actividad del trabajador y dirige y remunera dicha actividad. El empresario puede ser tanto físico como jurídico, mientras que en este caso el empresario es jurídico, ya que METALIKA es una empresa o institución creado por más de una personafísica.

Dentro de las personas físicas, encontramos que METALIKA es una sociedad mercantil, ya que el objetivo de la empresa es realizar una actividad económica que genere riqueza.

Dentro de las sociedades mercantiles, podemos encontrar diferentes entidades:

Sociedad colectiva
Sociedad Anónima
Sociedad Limitada
Sociedades laborales

En este caso, tal y como el problema mismo nos dice,METALIKA es una Sociedad Limitada. La principal característica de las Sociedades Limitadas es que su responsabilidad es limitada al capital aportado. Esto significa que en caso de que la empresa no pudiera hacer frente a las deudas que contraiga; los socios no deberían saldar esa deuda con el patrimonio personal.

La empresa está constituida por 3 diferentes socios (Kepa, Ane y Beñat) queaportaron, según entendemos, un 33% del capital, cada uno. De este modo cada uno se convierte en empresario jurídico, que trabaja en nombre de METALIKA.

Como todo empresario, se obtienen diferentes derechos y obligaciones desde el momento de la constitución de la empresa.

Uno de los principales derechos que obtiene es la de poder de dirección de la empresa. Tiene la facultad de disponer,ordenar y organizar el trabajo. Como la obligación principal, podemos decir que es la del deber de ocupación efectiva. También tiene obligación a la protección del trabajador, dándole seguridad y medios necesarios para realizar el trabajo.

Para resumir todo esto, podemos decir que METALIKA es un empresario jurídico y privada, que es una sociedad mercantil y limitada en el que los socios tienen laresponsabilidad al capital aportado.

2. ¿Qué plazo tienen los socios para notificar la apertura de centro de trabajo? ¿Cuál es la autoridad competente para ello? ¿Puedes conseguir los impresos requeridos al efecto? (NORMATIVA)

Tal y como vemos en el artículo 2 del Tal y como vemos en el artículo 2 del Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, “La comunicación de apertura o de reanudación de laactividad a que se refiere el artículo 1 se cumplimentará por el empresario, previamente, o dentro de los treinta días siguientes al hecho que la motiva, conforme a la parte A del modelo oficial que se adjunta como anexo y que contendrá los datos e informaciones siguientes…”.
Además de eso, en esa misma norma en el artículo 3 también nos dice la tramitación que debemos emplear para ello.http://www.euskadi.net/r332288/es/contenidos/informacion/5233/es_2289/adjuntos/GUARDABLES/A%20ALDEA%20v2%20Guardable.pdf

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-conttrl/es/contenidos/informacion/5895/es_2291/es_12166.html#APERTURA

3. ¿Qué tipo de relación tienen los socios con METALIKA? ¿Dónde se regula esta materia? (RESOL. PROBLEMAS)

Como ya sabes, METALIKA está constituida por laaportación al capital de 3 personas, que instantáneamente de poner las aportaciones necesarias para la creación de la empresa, las 3 personas; Kepa, Ane y Beñat se convierten en socios-accionistas. Además, entendemos que cada uno ha aportado un tercio del capital social.
Los socios de una sociedad limitada, en un principio, simplemente tienen una relación mercantil con la empresa, en la que tienensu derecho a voto en las juntas que se realizan. Pero, en este caso al ser una empresa pequeña con tres socios, Kepa, Ane y Beñat, son socios administradores que se encargan de dirigir y ordenar el funcionamiento de la empresa.
Entendemos que además de ser socios, los tres son socios-administradores; ya que se encargan de dirigir la empresa. Como todos tienen más del 25% y son socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS