Derecho Laboral

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
1.- Explique los principales antecedentes de Derecho Laboral Burocrático
a. Roma
En la epocà prehispánica, nos dice hori Robaina en su trabajo “las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado los mejores cargos públicos estaban ocupados por parientes de los gobernantes. Su preparación era objeto de especial atención y existìan escuelas destinadasespecialmente para ello. Estrictos en lo que respecta a su sentido de responsabilidad en el desempeño de su función pública, se cuidaba mucho que no fueran borrachos, ni amigos de tomar dadivas. Se castigaba al servidor deshonesto y se estimulaba a quien prestaba buenos servicios.

b. Inglaterra
Las relaciones laborales del estado con sus servidores no son regulados por un estatuto, Un país basadoen la costumbre y en la tradición.
c. Francia
Su concepción de servicio publico, que durante mucho tiempo comprendió a toda actividad del estado, tuvo que reiniciar el replanteamiento ante la modernidad. Anteriormente funcionario era toda persona que participaba normal y permanentemente en la operación de un servicio público; ahora, sòlo es aquella persona que participa en la administracióngubernamental, de conformidad con el estatuto o reglamento público.

2.- ¿Cuáles fueron las principales disposiciones que sobre Derecho Laboral contemplaron las Leyes de las Indias?
Durante la colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como leyes de indias, en ellas encontramos prevenciones que limitan la jornada, aluden al salario minimo, señalan una protección al salario a lasmujeres y niños. Las indias es la denominación genérica dada a las tierras descubiertas por colòn. Las leyes de indias es el nombre que se da a la serie de disposiciones, cèdulas provisiones y ordenanzas que las autoridades españolas dictaron para la organización y gobierno de aquellos países de amèrica conquistados y civilizados por España. Esta obra fue ordenada por el rey Carlos II en 1680. Tallegislación estaba integrada por las reales cèdulas u ordenes, pràcmaticas e instrucciones y cartas relativas al derecho público, de hispanoamerica.

3.- La Constitución de Apatzingan ¿que contemplaba con respecto a los servidores
públicos?
Desde antes de que México viera consumada su independencia, la Constitución de Apatzingán (1814), en su artículo 52, contemplaba ya las virtudesimprescindibles para el ejercicio del poder. Los servidores públicos debían gozar de "buena reputación, patriotismo acreditado con servicios positivos, y tener luces no vulgares para desempeñar las augustas funciones de este empleo". Otro de sus artículos —adelantado para su época— ponía límites a los excesos del poder, al considerar delito de Estado, sin cortapisas, la "dilapidación de los caudalespúblicos".

4.- La Constitución de 1836 ¿qué disposiciones contenía con respecto a los servidores
públicos?
En las Leyes Constitucionales de 1836 se modificó el sistema federal, retomando al centralismo y adicionado a los tres poderes establecidos un cuarto, el Supremo Poder Conservador, encargado de vigilar la actuación de los demás e intervenir en los conflictos que se suscitaban entre el Legislativoy el Ejecutivo. Se emitieron abundantes disposiciones para regular el servicio de los funcionarios públicos y sobre sus percepciones. Este periodo se caracteriza por la carencia de una elemental sistemática jurídica.

5.- La Constitución de 1857 ¿qué disposiciones contenía con respecto a los servidores
públicos?
a Constitución de 1857 marca un retorno al federalismo y otorga al presidente dela república facultad para designar y remover a todos los funcionarios de la Unión. En su artículo 32, esta Constitución dispone la preferencia de los mexicanos sobre los extranjeros para ocupar un cargo público. También fija la exigencia de prestar juramento de lealtad a la Constitución y a las leyes, previamente a la toma de posesión de un cargo público.

6.- La Constitución de 1917 ¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS