Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS ESPECIALES
INTRODUCCION
El título sexto de la Ley Federal del Trabajo (LFT) trata sobre los trabajos especiales y en su Capítulo I dentro de las disposiciones
Generales en el Artículo 181 dice textualmente que: “Los trabajos especiales se rigen por las normas de este título y por las generales de esta Ley en cuanto no las contraríen”. Con el nombre de trabajos especiales se conocendiversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan, Sin embargo, algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento.
El objeto de reglamentar determinados trabajos en particular es para proteger a los trabajadores que prestan dichas labores, dada la naturalezapeculiar de sus servicios. Por lo que las normas consignada en el Título Sexto respecto a los trabajos especiales
Son el mínimo de beneficios de que deben de disfrutar los trabajadores en estos trabajos especiales; de que en lo general les son aplicables las normas de esta ley, siempre y cuando no se contraríen las disposiciones de este Título. Al instituirse nuevas normas especiales para trabajadoresde autotransportes, de maniobras en los puertos, de agentes de comercio, vendedores, viajantes, deportistas, profesionales, actores y músicos se confirma el sentido que el Artículo 123 de la Constitución de 1917 no solamente contiene normas protectoras del trabajo humano en el campo de la producción económica y fuera de éste, sino a todo prestador de servicios, no en función de la naturalezaexpansiva del derecho del trabajo, sino por disposición expresa del mencionado precepto constitucional.

TRABAJADORES DE CONFIANZA
Son aquellos que realizan funciones de dirección, administración, vigilancia y fiscalización. También se dice que son aquellos que
realizan trabajos personales o íntimos del patrón.

1.- Los trabajadores de confianza y el derecho individual del trabajo: el capitulo seinicia con una hermosa declaración.
Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.
Aquí se revela, que el mínimo de garantías existentes para el común de los trabajadores, aplica a lostrabajadores de confianza.
a) Los trabajadores de confianza y la participación en las utilidades:
El articulo 127 excluyo del derecho a concurrir al reparto de la utilidad obrera a los directores, administradores y gerentes generales.
Artículo 127
El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes
I. Los directores, administradores ygerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades;
II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en unveinte por ciento, como salario máximo.
El citado articulo se creo a fin de evitar abusos que se han cometido en diversas ocasiones, que si bien los trabajadores de confianza tienen derecho a concurrir al reparto, su participación debe de ser limitada.
b) La disolución de las relaciones de trabajo:
Las disposiciones generales de la Ley que determinan las causas de rescisión y terminación de lasrelaciones de trabajo, son aplicables a los trabajadores de confianza.
Pero el artículo 126, fracc. X, la Ley de 1931 creo una causa especial de terminación de las relaciones, consistente en la perdida de confianza.
Esto dio lugar a un gran debate, ya que laudos emitidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje sostenían que la perdida de confianza era una cuestión subjetiva y al cual la...
tracking img