Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
U.N.E.LL.E.Z.
Subproyecto:
Derecho Laboral
Facilitador:
Lcdo. Gamboa José
{draw:frame}
Bachiller:
Zacarías Leandra
C.I. 20.070.952
V Semestre
Contaduría Pública
Turno: Nocturno
{draw:rect}
*Santa Bárbara, Abril* de 2010
Introducción
A lo largo delos tiempos y desde un comienzo, cuando el hombre finalmente evoluciono y gracias a ello trajo consigo un desarrollo mental y físico, que origino su necesidad de crear y utilizar herramientas para su sobrevivencia. Luego con el pasar de los tiempos cuando nacieron las comunidades de personas que comenzaban a trabajar para originar sus alimentos, vestimentas, calzados, viviendas, entre otras cosas,surge el conocimiento de que trabajar unidos podían lograr muchas cosas, de las que se pueden realizar por sí solos, de allí, las personas que en su momento tuvieron el dominio de los países a lo largo de la historia, comenzaron a emplear personas y hacerlas trabajar para cumplir con sus propósitos, pero es de destacar que estas personas no poseían ningún o poco beneficio adecuado para el granesfuerzo que hacían, de aquí es donde existió por mucho tiempo lo que era la “esclavitud”. Es por ello que a medida que nacieron las leyes y los derechos hacia las personas, las naciones se fueron sensibilizando y surge la necesidad regular la actividad trabajadora de todos y cada uno de los individuos del planeta.
Origen del Derecho al Trabajo
La cualidad que siempre ha caracterizado al hombrea lo largo de la historia, es su capacidad de trabajo, y es tan remoto como el origen del hombre, pero el Derecho al trabajo no es antiguo.
El hombre desde sus comienzo siempre debía realizar algún tipo de esfuerzo, hasta el mas mínimo por lograr su supervivencia, todo lo que necesitaba (comida, vestimenta, vivienda, etc) lo debía obtener por sus propios esfuerzo. Pero el ser humano secaracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás.
Se puede intentar resumir la evolución del derecho laboral en tres distinguidas faces, como lo son:
{draw:frame} El Trabajo durante la Edad de la
Roma Clásica:
Es importante destacar, que mucho antes que predominará esteperiodo, el ser humano se caracterizaba por lo siguiente: las personas que poseían mayor poder y se consideraban “Reyes” de las naciones que dominaban, el trabajo solo era considerado como “esclavitud” puesto que sus gobernantes solo se limitaban a dar órdenes y para ese entonces no existían los derechos humanos. Las personas trabajaban hasta el punto de ser explotados tanto física comomentalmente sin ningún tipo de derecho. El imperio romano se caracterizaba por considerar al trabajo como aquella actividad en la que los hombres “bestias” y “esclavos” debían cumplir. Así que no es de extrañar que con esta mentalidad existiera el derecho al laboral, por el contrario, se preocupan más por legislar los actos civiles y es por esto que el Derecho Civil fue el que caracterizó el mundo jurídicode la antigua Roma.
Por otro lado, durante este periodo predominaban las actividades agrícolas, dentro de las principales de este Imperio, aunque se hallaban actividades de tipo comercial como panadero, zapatero....etc. venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. A estas personas simplemente se les reconocían honorespúblicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.
No obstante, en otra nación se hallo el primer documento importante que se tiene y es el Código de Humarabi, Rey de Babilonia, más de 2000 años A. De C., en el que se reglamentaban algunos aspectos del trabajo, tales como: El salario mínimo, Aprendizaje, Formas de ejecución de...
tracking img