Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela

Derecho al Trabajo

Realizado Por:
Bernal C. Timary del C.


Prof. Abog. Alfredo Márquez

¿Que es el Derecho altrabajo?
El trabajo es un derecho en cuanto a que cada persona puede escoger libremente el oficio en el que se quiere desempeñar y porque tras la realización de las labores recibe un salario, eso es un derecho adquirido que ya nadie lo puede negar, aunado de que se encuentra enmarcado en todas las reglas y normas constitucionales que rigen las naciones del mundo.

El trabajo también es undeber de obligatoriedad social porque con el salario obtenido es con el cual se va a garantizar la alimentación y satisfacción de necesidades básicas de la persona al igual que la de las personas que estén bajo nuestra tutela, así mismo la labor que se realiza ha de ser útil a la sociedad en algún sentido, si se es medico, abogado, o trabajador de una fabrica de determinados productos que tienen comodestino final el consumo.

"El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación."

Propiedades del Derecho al Trabajo.
Las propiedades del derecho, que modelan los deberes concomitantes son tres:
➢ La inviolabilidad, respecto del deber exigido, razón por lacual perdura más allá de toda presión o violencia física.
➢ La coactividad, gracias a la cual el derecho es exigible en su orden y dentro de los límites del bien común.
➢ La limitabilidad, por la cual se reconocen los límites del derecho en los límites de la ley.

Las propiedades del derecho son convertibles en el orden personal y social, no así en nuestras relaciones para con Dios y para conel mundo natural, para con Dios por exceso y para con el mundo natural por defecto. El trabajo representa un derecho natural para el hombre que debe cuidar la seguridad y supervivencia física y biológica de sí y de todos aquellos que dependen de su cuidado y protección.

Como derecho natural, el trabajo se apoya en la ley natural que ubica al hombre en la cúspide de la pirámide psíquica, encuanto está dotado de inteligencia para obrar según un fin y proveer los medios adecuados. Esta voluntad eficiente lo distingue de toda otra criatura, no sólo en grado sino en naturaleza, razón por la cual distingue medios y fines lógicamente y por separado. Saber qué hacer, cómo hacer y para qué hacer, muestra la distinción inteligente entre lo contemplado, lo reflexionado y lo ejecutado, más alládel imperio de las tendencias instintivas que lo condicionan.

En segundo lugar, el trabajo es un derecho social, porque el hombre nace, vive y muere en sociedad y en todos los casos, da y recibe bienes de parte de todos y de cada uno de los miembros comunitarios. Luego, el derecho a participar de los bienes comunitarios, se adjunta al deber de cooperar en su producción, ordenamiento,distribución y consumo. Por tanto, el derecho social al trabajo deriva del derecho natural y guarda relación directa con el derecho de apropiación o aproximación de bienes de uso, tenencia y consumo.

En tercer lugar, el trabajo es un derecho político, porque la persona nace, vive y muere en sociedad, pero en sociedad ordenada y predecible, según legislación institucional. Lo que sucede es que el biencomún social es de tal importancia que no conviene sea dejado a la buena voluntad de los miembros comunitarios y por eso el bien común político tiene, entre sus fines, la protección y promoción del bien común social, fomentando la armonía entre las partes. Por tanto promover y auspiciar el ingreso y la continuidad laboral de los miembros activos de la comunidad, es asegurar el progreso y la paz...
tracking img