Derecho laboral

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
UNIDAD 1
Derecho del trabajo
Concepto: Rama del derecho social. Conjunto de normas. Instituciones y principios que regulan y tutelan la relaciones entre los individuos que participan en los procesos de fabricación y la distribución de bienes y servicios, en los cuales uno de ellos tiene la calidad de empleador y otro de trabajador.
NATURALEZA & ESENCIA DEL DERCHO DEL TRABAJO
CREACIÓN DELDERECHO MEXICANO DEL TRABAJO
el derecho mexicano del trabajo es un estatuto impuesto por la vida, un grito de los hombres que sólo sabían de explotación y que ignoraban el significado del término “mis derechos como ser humano”.
En 1917 nació nuestra declaración de derechos sociales, fuente del derecho agrario y del derecho del trabajo.
De la declaración de derechos sociales a la ley federal detrabajo de 1931
La fracción X del art. 73 del proyecto de constitución autorizaba al congreso de la unión para legislar en toda la república en materia de trabajo.
La convicción de que contrariaba el sistema federal
El convencimiento de que las necesidades de las entidades federativas eran diversas y requerían una reglamentación diferente.
“ el congreso de la unión y las legislaturas de losestados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes”…
*estado de Veracruz expidió la primera ley de trabajo no solo de la republica sino también de nuestro continente (14 enero 1918).
Al derecho del trabajo no hay que concebirlo solo desde el punto de vista jurídico; sino también encaja en el contexto humano influidosociológicamente, es indispensable que se tenga presente su importante sentido humanista y su condición de hecho social.
“La esencia del Derecho del Trabajo es y será siempre la defensa de la paz social”
Características del derecho del trabajo
El derecho del trabajo es un derecho de clase trabajadora: Sus disposiciones tienen solo por objeto establecer beneficios para los trabajadores.
Elderecho del trabajo como un derecho protector de la clase trabajadora: En México el derecho del trabajo no puede ser considerado, en rigor, como un derecho de clase, en la medida en que, propia o impropiamente, contiene disposiciones, tanto a nivel constitucional como reglamentario, protectoras de interés patronales.

El derecho del trabajo como un derecho de expansión: En México, un derecho tutelarde los trabajadores, a nivel individual o procesal. No se le puede reconocer ese carácter protector a las normas de derecho administrativo ni colectivo.

El derecho del trabajo como mínimo de garantías sociales para los trabajadores: Las prestaciones señaladas en el art. 123 como en la ley reglamentaria son el punto de partida. ARRIBA DE ELLAS TODO, POR DEBAJO DE ESAS PRESTACIONES NADA.Derecho del trabajo: Derecho irrenunciable e imperativo: Es el medio de que se vale el legislador para proteger al trabajador, en su estado de necesidad contra sí mismo.

La teoría de que el derecho del trabajo es derecho reivindicatorio del proletariado: La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, en el derecho de formar sindicatos y en el derecho de huelgas.


Elderecho del trabajo como un instrumento de coordinación y conjugación de los intereses que se dan en las empresas, consideradas como unidades
ECONOMICO-SOCIALES: Equilibrio entre el obrero y el patrón.

ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo,conforme a la ley.
El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

APARTADO A

APARTADO B







UNIDAD 2
LOS SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
TRABAJO: SE ENTIENDE POR RELACIÓN DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DÉ ORIGEN, LA PRESTACIÓN DE UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO A UNA PERSONA MEDIANTE EL PAGO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS