derecho laboral

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Toda persona, tiene derecho a un nombre; pero, también es una obligación la de ostentarlo; pues, ocultar el nombre es un delito.

El domicilio, es otro de los atributos de la personalidad, que lo hace inseparable de la misma.

El domicilio, es la sede jurídica de la persona, es el lugar en que el sistema legal tiene situado a la persona, constituye el centro de su vida, reside ahíhabitualmente y es ahí donde tienen el principal asiento de sus negocios y de sus intereses.

Cada persona, debe tener un domicilio y este no puede ser transferido como tal, ni puede en general ser objeto de operaciones de carácter patrimonial, en consecuencia no hay persona sin domicilio.

Rojina Villegas señala:
Toda persona debe tener un domicilio: en virtud de que es necesario para el ejerciciode sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones y para determinar la competencia de sus jueces.

Las personas solo pueden tener un domicilio: la persona, solo debe tener un domicilio para que las múltiples consecuencias jurídicas de la personas puedan referir en un solo lugar.
El domicilio es transferible por herencia: los herederos para el cumplimiento de las obligaciones hereditarias,tendrán como domicilio el que correspondió al autor de la herencia en vida.
General: es el lugar en donde la persona se encuentra legalmente ubicada para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, sin necesidad de señalamiento expreso o pacto alguno al respecto,
Especial: es aquel lugar establecido por la ley, por convenio de partes o la voluntad unilateral de la persona, para elejercicio de derechos o cumplimiento de obligaciones.

Legal: es el lugar donde la ley fija, la residencia de una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.
Conyugal: es el lugar en donde los cónyuges cohabitan juntos y de común acuerdo.
La ubicación de este, da lugar a la competencia jurisdiccional para el divorcio,tutela, patria potestad, etc.
Convencional: es el lugar designado por una persona, a través de convenio, para que en el mismo se de cumplimiento a determinadas obligaciones.

Por voluntad unilateral: es el lugar en que una persona por voluntad unilateral se obliga a cumplir con una obligación, sin que medie convenio o disposición de la ley para tal fin.

La finalidad primordial, del domicilio esla vinculación del sujeto con la autoridad.

La palabra nacionalidad, proviene de la palabra latina “Natio”, que deriva de la natalidad.

Nación señala un vínculo común resultante del nacimiento.

Para esto, es importante definir lo que entendemos por Nación: es un conjunto de hombres que habitan generalmente un mismo territorio y tienen cierta unidad de raza, lengua y religión que les creaaspiraciones, tradiciones y recuerdos comunes, lo cual caracteriza un “querer vivir colectivo”.
La nacionalidad, es el vínculo jurídico que tiene como base un hecho social de unión, una solidaridad de existencia, de intereses, de sentimiento, junto a una reciprocidad de derechos y deberes.

Existen diversas reglas que son algo comunes para todos los países:

1.- Toda persona desde su origendebe tener una nacionalidad.

2.- El principio tradicional enunciaba que toda persona debe tener solamente una nacionalidad.

3.- Todo individuo puede cambiar voluntariamente de nacionalidad, con el consentimiento del Estado receptor.

4.- Cada Estado determina soberanamente quienes son sus nacionales.

Desde el punto de vista etimológico la palabra “persona”, tiene un origen ysignificación confusa, pues aún cuando la mayoría de los autores señalan que proviene del latín personae y del verbo persono, que significaba sonar mucho, resonar; otros autores señalan que proviene del griego faz que en su traducción sería disfraz o apariencia externa de un hombre, aludiendo a la máscara que los autores dramáticos usaban en la escena para caracterizar al personaje que les correspondía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS