Derecho Laboral

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
1) Entiendo al Derecho como el conjunto de normas, reglas para poder vivir en sociedad. El derecho como ciencia toma situaciones de la vida cotidiana y las regula, situaciones, que de lo contrario, ocasionarían caos. Basándose en distintas fuentes como por ejemplo, los usos y costumbres. Es decir, el Derecho regula las relaciones humanas para poder vivir. Esta ciencia se divide en: derechopúblico y derecho privado. Encontramos en este último, como una de sus ramas el derecho laboral.
El derecho laboral es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones, en este caso, laborales. Puede ser dividido en cuatro: individual, colectivo, internacional y procesal administrativo.

Y para una definición mas completa, tomando a el autor citado en clase, Julio Armando Grisolía:“El derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y las emanadas de las asociaciones sindicales, las cámaras empresariales y grupos de empleadores, entre si y con el estado.”

Me gustaría destacar de la definición algunos de los elementos que la conforman:
“Conjunto de Normas….”, reglas que regulan la conducta delhombre; “…Y Principios…”, como regla básica, directrices establecidas con fuente en la costumbre; “…jurídicos, ya q creadas por un legislador regulan un hecho social, en este caso el trabajo dependiente.

2) Las partes que conforman un contrato de trabajo son:
Trabajador y Empleador.
El trabajador es aquella persona física que se obligue o preste servicios o su fuerza de trabajo a un empleador,a cambio de una remuneración. Será una persona física (no una organización), con capacidad laboral (intuito personae), con capacidad jurídica (aptitud de contraer obligaciones y adquirir derechos) e insustituible (no transferible o reemplazable. (Art. 25, LCT)

El empleador es aquella persona física o conjunto de ellas que tenga o no personería jurídica, que requiera los servicios de uno o mástrabajadores. Será una persona física o jurídica, una entidad con o sin fines de lucro, sociedad o asociación regular o irregular (por ejemplo: sociedades de hecho), con responsabilidad para dirigir y organizar el trabajo y como deber fundamental pagar el salario al trabajador. (Art. 26 LCT)

3) Dos de los caracteres del derecho del trabajo son:
• Voluntario y libre: el trabajador prestasus servicios o su fuerza de trabajo de manera voluntaria, decide contraer esa obligación, siempre a cambio de una remuneración.
• Remunerado: en cantidad y calidad, por calificación profesional y resultados propios.

4) El principio protectorio del trabajo es el principio por el cual se logra que, la subordinación que existe entre el empleador y el trabajador, se equilibre. Siemprepretende proteger al trabajador del posible abuso del empleador.
Este principio posee tres enunciados:
A) IN DUBIO PRO OPERARI(a favor del empleado): en caso de duda sobre determinada situación, será interpretada a favor del trabajador.
B) LA NORMA MÁS FAVORABLE: refiere a dos normas aplicables a una determinada situación, de las cuales deberá elegirse aquella que sea más favorable al trabajador.C) LA CONDICION MAS BENEFICIOSA: las modificaciones establecidas en los contratos no pueden ir en contra de los alcances establecidos por ley. Si la duda recae sobre estos alcances de la ley, en un caso concreto, los jueces se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.

PRIMACIA DE LA REALIDAD: Se debe tener en cuenta lo que verdaderamente sucede en la realidad y no solamente lo quelas partes han contratado cuando se celebró el contrato de trabajo. Este principio esta asociado a las normas referidas a la nulidad, cláusulas nulas, y nulidades por fraude laboral.
Un ejemplo del mismo puede ser la situación descripta a continuación: se decide prescindir de los servicios prestados por el trabajador, donde el empleador se rehúsa a pagar la indemnización correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS