Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/01/2011
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

En tiempos de Maximiliano se creo la ley de trabajo, esta nunca entro en vigor, establecía jornadas de trabajo.
A finales del siglo 19 los estados como zacatecas, Yucatán Veracruz y Jalisco, tuvieron algunas leyes del trabajo, cada una de los estados tuvo sus leyes donde se fijaban jornadas, días de descanso, horarios, a principios del siglo 20hubieron 2 acontecimientos históricos que dieron lugar a que los hermanos flores Magón, en el cual Ricardo en un documento que se llamo manifiesto, en el cual se anticipaba al contenido del articulo 123, en este documento entre otras cosas, él decía que existía la necesidad de una legislación del trabajo donde se igualara los salarios a mexicanos y extranjeros, se prohibiera el trabajo a menores de 14años, que las jornadas no fueran mayores a 8 horas, que el descanso fuera semanal. Que se fijara un salario mínimo. Que se reglamentara el trabajo a destajo. Que el pago del trabajo fuera en efectivo, que se prohibiera las multas al salario, que se anularan las deudas a campesinos en las tiendas de raya, que se prohibiera la existencia de las tiendas de raya, que se regulara el trabajo domestico y deMedieros, solicitaba indemnización por riesgos de trabajo, porque hasta esa fecha si ocurría un riesgo de trabajo, el trabajador pagaba esos riesgos porque el patrón decía que ellos sabían a lo que se enfrentaban al ejercer su trabajo. El manifiesto tiene acontecimientos históricos tales como las huelgas de cananea y rio blanco donde murieron cientos de obreros.
En 1910 inicia la revolución y aconsecuencia nace la constitución de 1917, por el poder constituyente, quien desaparece al elaborar el documento y queda el poder constituido a manos de Carranza, se reconoce como la primera constitución social donde reglamentaba el trabajo y la propiedad. La segunda fue la de Alemania en 1919, a partir de ahí se fueron copiadas las anteriores. El artículo 123, dejaba abierta a los estados paraque cada estado pudiera hacer su propia ley del trabajo. Al ver el incumplimiento de varios estados y variantes entre cada estado, se decide en el congreso de la unión, la elaboración la “ley federal del trabajo”, una ley que fuera obligatoria para todo el país. Y así nació la primera ley en 1931, la cual fue abrogada en 1970. Y con algunas abrogaciones y derogaciones es la que esta actualmente enel País.
FINES DEL DERECHO LABORAL.

Protección al hombre que trabajaba, principal, Regular las condiciones de trabajo acordes con las necesidades y aspiraciones del trabajador, individual. Armonía de los intereses tanto del trabajador como el de los patrones, colectivo.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO.

Derecho Objetivo: Privado, Publico y Social.
* Derecho Publico: porque el estadoprotege al trabajador. Donde no se le puede al trabajador a trabajar por más de 8 horas al día a menos de que sean jornadas acumuladas. Por lo tanto el estado esta custodiando de que el patrón no abuse de los trabajadores.
* Derecho Social: derecho de clases, por eso decimos que el derecho laboral es social, ya que contiene aplicaciones publicas como privadas.
Al igual que todo derecho lasfuentes del derecho son Históricas: conjunto de documentos o leyes que estuvieron vigentes en el pasado. Reales: son los acontecimientos reales que dieron origen a una ley. Formales: Procesos normativos de la ley; Ley, jurisprudencia, doctrina, costumbre, principios generales, contrato colectivo y reglamento interno del trabajo.
LEGISLACION O LEY: conjunto de normas jurídicas emanadas por laautoridad competente en la materia.
27/01/2011
CONSTITUCION, LEY GENERAL DEL TRABAJO, LEY DEL SEGURO SOCIAL, LEY DEL ISSSTE, CODIGO FISCAL. Hay leyes generales y leyes específicas, porque no en todos los artículos se habla del trabajo.
El principal en el derecho laboral es que en caso de duda siempre se resolverá de acuerdo al trabajador, a lo solicitado por el trabajador. Cuando no existan...
tracking img