Derecho laboral

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
154.- Existe cesantía cuando el asegurado quede privado de trabajos a partir de los 60 años se requieren 1,250 cotizaciones semanales.
Quien tenga 60 años y que no cumpla con las semanas tendrá derecho a retirar el saldo de su cuenta o podrá seguir cotizando hasta cumplir las semanas.
Si tiene como mínimo 750 semanas cotizadas tendrá derecho a las prestaciones en especie de enfermedad ymaternidad.
PRESTACIONES POR CESANTIA.
1. Pensión
2. Asistencia medica
3. Asignaciones familiares
4. Ayuda asistencial
OPCIONES DE PENSION
* Contratar una renta vitalicia.
* Mantener el saldo en una AFORE y efectuar retiros programados.
PENSION POR RETIRO ANTICIPADO.
Podrá retirarse antes de cumplir con la edad siempre y cuando la pensión que se le calcule sea superior al30% de la pensión garantizada una vez cubierta la prima de seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
CUENTA INDIVIDUAL. Es aquella que se abrirá para cada asegurado para que se depositen las cuotas obrero patronales por concepto de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
INDIVIDUALIZAR. Proceso mediante el cual se identifica la parte que se abona a cada subcuentacorrespondientes a cada trabajador de los pagos efectuados por el patrón y el estado y los rendimientos financieros que generen.
PENSION. Pensión, renta vitalicia, retiro programado.
RENTA VITALICIA. El contrato por el cual la aseguradora a cambio de recibirlos recursos acumulados en la cta. Individual se obliga a pagar una pensión durante la vida del pensionado.
RETIROS PROGRAMADOS. La modalidad deobtener una pensión fraccionando el monto total de la cta. Individual para lo cual se tomara en cuenta la esperanza de vida de los pensionados.
SEGURO DE SOBREVIVENCIA. Aquel que se contrata por los pensionados por riesgos de trabajo, por invalidez, ceav, con cargo a los recursos de la suma asegurada.
MONTO CONSTITUTIVO. Es la cantidad de dinero que se requiere para contratar los seguros de rentavitalicia y de sobrevivencia.
SUMA ASEGURADA. Es la cantidad que resulta de restar al monto constitutivo el saldo de la cuenta individual del trabajador.
VEJEZ.
Prestaciones:
1. Pensión
2. Asistencia medica
3. Asignaciones familiares
4. Ayuda asistencial.
Requisitos:
1. Que el asegurado haya cumplida 65 años.
2. Tener reconocidas 1250 semanas de cotización.
Si no cumplecon las semanas puede retira el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cumplirlas. Si tiene como mínimo 750 podrá disfrutar de las prestaciones en especie de enfermedad y maternidad.
AYUDA PARA GASTOS DE MATRIMONIO.
El asegurado tiene derecho a retirar 30 días de salario mínimo DF. Proveniente de la cuota social que aporte el estado como ayuda para gastosde matrimonio.
Requisitos:
1. Tener acreditado mínimo 150 semanas de cotización en el seguro de retiro, ceav, en la fecha de celebración del matrimonio.
2. Comprobar con documentos reales la persona que registro como conyugue o que exhiba el acta de divorcio.
3. La primera vez matrimonio de los dos.
166.- el asegurado que deje de pertenecer al régimen obligatorio conservara susderechos de matrimonio si lo contrae dentro de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja.
168.- las cuotas y aportaciones de RCV:
1. Para retiro el patrón cubrirá el 2% de SBC.
2. Para cesantía en edad avanzado y vejez a los patrones y al trabajador el 3.150% para el patrón y 1.125% para el trabajador sobre el SBC.
3. En ceav la contribución del estado será de 7.143% deltotal de las cuotas patronales de estos ramos.
PENSION GARANTIZADA. Es aquella que el estado asegura a quienes reúnan los requisitos equivalentes y un salario mínimo DF. Por 30 en el momento en que entre en vigor esta ley.
Se actualizara anualmente en febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
176.-El trabajador tendrá el derecho de elegir la AFORE que operara su cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS