derecho laboral

Páginas: 107 (26668 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013



LA PROTECCION LABORAL Y LA MATERNIDAD Y LA FAMILIA




PROFESOR: EQUIPÒ Nº7
Dr. JUAN B. HEREDIA




SAN JUAN DE LOS MORROS;MAYO 2012
INTRODUCCION









FUERO
Se entiende por Fuero un conjunto de leyes especiales que se conceden a una persona a un territorio o una ciudad, y que son diferentes del Derecho por el que se va a regir el resto del territorio.

¿QUE SE ENTIENDE POR FUERO MATERNAL?

ES una Institución especial establecida en las leyes de un país, que se conceden a una persona y que sondiferentes del Derecho por el que no va a regir el resto de las personas, en virtud que solo será aplicable a una condición única en las mismas como lo es la mujer en estado de gravidez, con el fin de darle protección y garantizarle estabilidad e inamovilidad en el ámbito laboral.

NATURALEZA JURIDICA DEL FUERO MATERNAL
Artículo 76. “La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, seacual fuere el estado civil de la madre o del padre… El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos...“
Artículo 87. “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. ElEstado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho… Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados…” (ART. 12 LIOM)

Artículo 88. “ElEstado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.” (ART. 379 LOT, ART. 16 LIOM y ART. 2 LVCMF) de este mandato se deriva el articulo 8 dela Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad

Artículo 93. “La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos.” (ART. 383 y 384 LOT, ART. 15 LIOM)

BASES CONSTITUCIONALES.
En este régimen de protección laboral de la Maternidad y la Familiala Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (CNRBV) se expresa tácitamente en el Capitulo V de los Derechos Sociales y la Familia que en sus artículos 87, 88, 91,93, 96, 75, 76, 78 y 79 que expresan lo siguiente:
Artículo 87. “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que todapersona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho… Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados…” (ART. 12 LIOM)

Artículo 88. “El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio delderecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.” (ART. 379 LOT, ART. 16 LIOM y ART. 2 LVCMF) de este mandato se deriva el articulo 8 de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad

Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS