Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre
Trujillo Estado Trujillo

DERECHO LABORAL

BACHILLERES:
Alejandro Aranguibel C.I. 19.427.401.
Migdalia Fernández C.I. 13.745.710.
Yusmeli Moreno C.I. 15.217.093.
Bastidas Alejandra C.I. 11.614.800.
Roldan Roxis C.I. 19.610. 801.

Noviembre del 2011.

INDICE:

TítuloPág.
INDICE……………………………………………………………………………..
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….

DESARROLLO
Naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo…………………………………..
Ámbito de Aplicación del derecho del Trabajo…………………………………
Principios que rigen el Proceso Laboral Venezolano…………………………
Fases del Proceso………………………………………………………………...

CONCLUSIONES…………………………………………………………………REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………….


INTRODUCCIÓN:

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio debienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además deun sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del presente manuscrito, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando suevolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos. Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días.
Par Guzmán (2000), el derecho Laboral, es el conjunto de preceptos de ordenpúblico regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.
En atención a la consideración del trabajo como hechosocial, surge el proceso laboral venezolano, gobernado de principios constitucionales rectores inherentes a la justicia, los cuales son: la economía, simplicidad o informalidad en los trámites, y prontitud o celeridad procesal; tal y como lo prescribe la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en su artículo 3, cuando dice, que “el proceso será oral, breve y contradictorio”.
Además de lo antedicho, seencuentran otros principios inmersos en el proceso laboral, como son: el de citación única o notificación única (art. 7); la aplicación de la norma más favorable (art. 9) y el in dubio pro operario (parte in fine art. 9), todo lo cual responde directamente a una justicia expedita, sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones inútiles, tal y como lo preceptúa el artículo 26 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En el presente informe, se estudiara de forma más detallada lo referido anteriormente.

DESARROLLO:

Naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo
La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar las...
tracking img