Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:

El fin perseguido es proteger a los trabajadores. Sus elementos principales son:

* El trabajo humano libre y personal;

* La relación de dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena;

* El pago de la remuneración como contraprestación.

Derecho individual del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmenteconsiderados, por un lado trabajador y por otro empleador.

El derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas; dos de ellas constituyen la esencia de su contenido: el derecho individual del trabajo y el derecho colectivo del trabajo; a estas dos partes se suman el derecho internacional del trabajo y el derecho administrativo y procesal del trabajo

Derecho internacional detrabajo; constituido por los tratados internacionales celebrados entre distintos países y esencialmente por los convenios y recomendaciones de la organización Internacional del trabajo.

Derecho colectivo del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos colectivos: por un lado los sindicatos y por otro las cámaras empresariales (representante de los empleadores). Las dos leyes fundamentalesson la de convenios colectivos de trabajo y la de asociaciones profesionales.

Derecho administrativo y procesal del trabajo: se ocupa del procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo.

Revolución Francesa.

La Revolución Francesa de 1789 fue el fenómeno más importante y que más trascendencia tuvo en la Europa del siglo XVIII y es tal su importancia que marca el inicio de laHistoria Contemporánea. Desde el punto de vista político supone la eliminación del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta fue sustituida por la parlamentaria o, incluso, por la República; en general supone el ascenso al poder de la burguesía. En lo social se rompe con la división estamental, serán abolidos los privilegios de nobleza y clero y el campesino liberado de la servidumbre; pero no nosengañemos, el grupo social más favorecido fue la burguesía. En lo económico se acaba con el Antiguo Régimen, al llegar la burguesía al poder impone como principios fundamentales los del liberalismo económico (iniciativa individual, el Estado no debe participar en economía, la ley de la oferta y la demanda regulan el mercado...).

1.-Las revoluciones atlánticas.

La Revolución Francesa se enmarca dentro de un fenómeno general de transformaciones de la sociedad que se da a finales del siglo XVIII y principios del XIX y que ha sido denominado por algunos historiadores revoluciones atlánticas. La primera revolución liberal o burguesa fue la Independencia de los Estados Unidos a partir de 1776, pero los logros y trascendencia dela Revolución Francesa serán mucho más fuertes y por eso se considera a ésta como el ejemplo típico de revolución. Su ejemplo será seguido en otros países: Países Bajos, Polonia, los países de la América Española que conseguirán su independencia.

Por otra parte hay que decir que la Revolución Francesa no fue un triunfo definitivo sobre el Antiguo Régimen, fue sólo una victoria temporal, larevolución desembocaría en el gobierno de Napoleón y al ser derrotado éste se restaura en Francia el Antiguo Régimen; tendremos que esperar a las revoluciones de 1830 y 1848 para ver el régimen liberal asentado de forma definitiva y eliminado el Antiguo Régimen.

2. Revolución burguesa y Revolución Industrial.

Otro hecho importante a destacar es que estas revoluciones coinciden en el tiempo conla Revolución Industrial, esto no es una coincidencia, los dos fenómenos están relacionados. La burguesía está protagonizando la gran transformación económica que conocemos como Rev. Ind., y en Francia contaba con un freno importante para su desarrollo: la existencia del Antiguo Régimen; eso hace que una vez que tiene el poder económico intente conseguir el poder político para así hacer leyes...
tracking img