Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TRABAJO
Es aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución a prestar un servicio personal a otra bajo la dependencia y dirección inmediata o delegado de ésta según lo establece el artículo primero del código de trabajo de la República Dominicana.
DEL TRABAJO DE LOS DOMESTICOS
Art. 258. Trabajadores domésticos son los que se dedican de modo exclusivo y en formahabitual y continua a labores de cocina, aseo, asistencia y demás, propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus parientes.
No son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio.
Art. 259. El contrato de trabajo de los domésticos se rige exclusivamente por las disposicionesde este título.
Art. 260. Salvo convenio en contrario, la retribución de los domésticos comprende, además de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente.
Los alimentos y habitación que se den al doméstico se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento del salario que reciba en numerario.
Art. 261. El trabajo de los domésticos no se sujeta a ningún horario; peroéstos deben gozar, entre dos jornadas, de un resposo ininterrumpido de nueve horas por lo menos.
Art. 262. Los trabajadores domésticos disfrutan del descanso semanal establecido en el artículo 163.
Art. 263. Los trabajadores domésticos tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas cada vez que cumplan un año de servicio.
Art. 264. Todo trabajador doméstico tiene derecho a que suempleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela, siempre y cuando sea compatible con su jornada.
Art. 265. Si el doméstico contrae una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia a la cual presta servicios, tiene derecho a gozar de un salario íntegro hasta su completo restablecimiento.
DEL TRABAJO A DOMICILIO
Art. 266. Trabajo a domicilio es el queejecutan los trabajadores en el local donde viven, por cuenta de una o más personas físicas o morales, las cuales son consideradas como empleadores.
También es trabajo a domicilio el que es ejecutado por los trabajadores en un local o taller distinto al de las personas por cuya cuenta trabajan.
Art. 267. Empleador de trabajo a domicilio es cualquier persona física o moral que contrata laborespara ser realizadas en el domicilio del trabajador, o en un local cualquiera que no sea el de la empresa o establecimiento del empleador.
Art. 268. Trabajador a domicilio es el que trabaja en su propia vivienda, ya solo, ya en taller de familia, por cuenta de uno o más empleadores, o en un local que no sea el de la industria o taller de dichos empleadores.
Art. 269. Taller de familia es aquelen el cual trabajan personas unidas por algún grado de parentesco que viven bajo el mismo techo.
Art. 270. Todo empleador a domicilio debe llevar un libro registro en el que consten:
1. las calidades de las personas a quienes se confíe el trabajo;
2. el lugar donde se ha de efectuar éste;
3. la descripción y clase del mismo, expresando la cantidad que se pague por tarea, ajuste o precioalzado;
4. el certificado industrial del empleador.
Dicho libro debe ser legalizado por la Secretaría de Estado de Trabajo.
Art. 271. Los empleadores de trabajo a domicilio proveerán a sus trabajadores una libreta en la que consignen:
1. las calidades del interesado;
2. la cantidad y clase de trabajo encomendadas al trabajador;
3. el precio convenido.
Esta libreta llevará la firma delempleador o su representante y la del trabajador, a menos que no puedan hacerlo, caso en el cual será firmada la libreta por un representante de la Secretaría de Estado de Trabajo.
La libreta quedará en poder del trabajador.
Art. 272. Todo empleador debe proveerse de una licencia antes de iniciar sus actividades en el trabajo a domicilio. Esta licencia será concedida gratuitamente por la...
tracking img