Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Nuestro mundo actual se caracteriza por el cambio, cambio constante, permanente e ininterrumpido y en el cual el hombre por naturaleza es el sujeto de derechos yobligaciones.

La ley es la base fundamental de lo cual parten los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones; por lo tanto su conocimiento e interpretación correcta son indispensables para el logro de la relación laboral.

El derecho laboral es si es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuentaajena.

Derecho Laboral

Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto deprincipios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisapara su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales.

El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran susderechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.

La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar lasnormas, establecer la jurisdicción competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas.

Antecedentes históricos del derecho del trabajo

➢ Derecho del trabajador de 1917&1970

En la constitución de 1917, a declaración de los derechos individuales del hombre, legado de nuestras luchas del siglo XIX por la libertad, y ladeclaración de los derechos sociales del trabajo y del campesino, posee el mismo rango e integran los derechos humanos reconocidos y garantizados por el pueblo en su constitución, derecho supraestatal, intocable para los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, no solamente por su origen, sino por los podres estatales son obra del mismo pueblo para que cuiden la efectividad de aquellos derechos, lacolocación y e rango jerárquico de las dos declaraciones y su consecuente supremacía sobre las restantes normas del orden jurídico, nos obligan a precisar los conceptos y a establecer las relaciones entre los dos tipos de derechos.

La unión de los derechos individuales y sociales en el género de los derechos humanos, nos encontramos con dos especies en las que existen diferenciasespecíficas, “los primeros son los derechos contra el estado y en alguna medida contra la sociedad, siendo en la esfera de la libertad en la que nos puede comprender los poderes públicos respetuosos del orden jurídico son derechos subjetivos que específicamente imponen al estado y a la sociedad a un no hacer.

La idea nueva del derecho del trabajador de la ley de 1970 es el resultado de una larga...
tracking img