Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Las condiciones de trabajo
La ley federal del trabajo contempla especificas condiciones que deben de ser tomadas en cuenta para el trabajador en su situación laboral, de las cuales menciona principalmente, la jornada de laboral de trabajo, el descanso obligatorio, las vacaciones, el salario y la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades, a continuación se explicabrevemente en qué consiste cada una de ellas:
Jornada de Trabajo: La jornada de trabajo es la que el patrón y el trabajador fijan como tiempo de trabajo es decir, es el tiempo en el que están de acuerdo, que el trabajador preste sus servicios, es el lapso en el que trabajador cumplirá con la realización diaria de su trabajo a fin de acomodar horas permitiendo el reposo pertinente del trabajador, y todoeste acuerdo será sin exceder los términos de la jornada establecida legalmente la cual es de ocho horas la diurna, siete horas la nocturna y de siete horas y media la mixta, la primera es comprendida entre las seis y las veinte horas, la segunda entre las veinte horas y las seis y la ultima comprende horarios de ambas jornadas. Para fijar la jornada de trabajo se observara lo dispuesto en el art.5º fracción III.
Todo trabajador tendrá un descanso de media hora, de no poder salir a comer se le tomara como tiempo ejecutado de la jornada de trabajo, la jornada de trabajo se prolongara el tiempo indispensable de ser necesario para evitar algún siniestro o riesgo de trabajo en el que peligre la vida del trabajador o de sus compañeros. También podrá excederse por circunstanciasextraordinarias sin exceder 3 horas diarias ni de 3 días a la semana, y estas horas serán pagadas un 100 % más del salario que corresponde de excederse se pagaran el 200% más del salario correspondiente.
Del descanso obligatorio: Todo trabajador tiene derecho a un día de descanso por cada 6 de trabajo, cuando el trabajo es de labor continua deberán de llegar a un acuerdo del día que el trabajador descansara ala semana, la ley reconoce el domingo como día de descanso, de trabajarlo se le pagara un porcentaje del 25 % adicional, los trabajadores tienen el derecho a no prestar sus servicios el día de descanso, y tendrá derecho a un pago independiente por prestar sus servicios ese día.
La ley respalda como días de descanso los comprendidos en el artículo 74 de la ley Federal del Trabajo, en este caso seconvendrá que trabajadores prestaran sus servicios de no llegar a un acuerdo se resolvería en la ley de conciliación y arbitraje.\
De las vacaciones: Los trabajadores tiene derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones al año, las cuales no podrán ser menor a seis días laborales que se disfrutaran en forma continua y aumentaran dos días por cada año y hasta llegar a 12, después de cuatro años,aumentaran 2 días por cada 5 de servicio. Los trabajadores tienen derecho a una prima no menor al 20% sobre el salario que les corresponde durante el periodo de vacaciones. Las vacaciones se les concederán dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año además el patrón entregara anualmente una constancia con su antigüedad y de acuerdo con ella las vacaciones merecidas y la fecha en queserán otorgadas.
Los trabajadores que no presten sus servicios continuamente tendrán derecho a un periodo anual proporcional a los días que hayan trabajado en el año. En caso de terminar su trabajo antes de completar el año de servicio el trabajador tiene derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestado.
Del salario: El salario se conoce como la retribución económicaque da un patrón al trabajador por su trabajo, y este se puede fijar por unidad de tiempo, obra, comisión a precio alzado o de cualquier otro modo. El salario es integrado por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, primas, comisiones, o cualquier otra prestación que se le dé al trabajador por su trabajo.
El salario debe ser remunerado y nunca menor al fijado como mínimo...
tracking img