Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
GENESIS Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL
El trabajo es una de las principales actividades en la humanidad, partiendo desde las comunidades primitivas en las cuales existió el trabajo familiar con una organización entre hombres, mujeres y niños. Pero con el paso del tiempo la definición de trabajo cambió, convirtiéndola en actividades forzadas, penas, dando origen al esclavismo.
De igualforma en la Edad Media con la ayuda del cristianismo el concepto de trabajo es volteado totalmente a un deber moral y engrandecedor para el hombre.
El sistema feudal hablaba de un señor y un vasallo el cual prestaba sus servicios por protección y una pequeña parte de terrenos llamados huasipungos. Esto en cuanto al sector rural, mientras que en las ciudades se tenía un régimen artesanal quebeneficiaba principalmente a la oligarquía, y nuevamente se dio el cambio de sistema llevándonos al capitalismo.
En el sistema capitalista existen dos grandes eventos que cambiarán el sistema de trabajo vigente hasta ese entonces, el desarrollo industrial y el descubrimiento de América, permitiendo el pago de un salario.
Consecuencia de esto los campesinos comenzaban a migrar a las ciudades paratrabajar en las industrias, pero tal era la necesidad que aceptaban contratos de trabajo que les desfavorecían totalmente olvidando la parte humana. A este grupo se le llamó proletariado urbano.
Después de tres siglos de inequidad y gracias a las organizaciones obreras para el derecho de trabajo en 1802 la ley inglesa promulgó la protección de los niños y regulación de condiciones de trabajo.Francia fue otro de los países que en 1848 impulsó la Ley intervencionista. Alemania el Seguro social. Italia protección a los menores, España creó Instituto de Reformas Sociales en 1903, en Estados Unidos oficinas de estadísticas de trabajo.
Logrando ganar beneficios para el trabajador:
Art 31 Toda persona tiene derecho a trabajar en una actividad lícita
Art 32 Ninguna persona puede ser obliga atrabajar en contra de su voluntad.
Tanto como derechos tiene obligaciones de cumplir con las condiciones del contrato sino deberá indemnizar a la otra parte.
Este derecho del Trabajo abarca: Trabajo de niños y mujeres, jornadas de trabajo, accidentes del trabajo, en las naciones más adelantadas: convenciones colectivas, seguro social obligatorio, salarios mínimos, subsidios familiares,vacaciones pagadas, etc.
Esta aspiración se hizo realidad con el Tratado de Paz de Versalles, firmado al finalizar la primera guerra mundial, donde se aprueba la Organización Mundial del Trabajo O.I.T.
Carlos Marx es uno de los promotores de la creación de sindicatos u organizaciones con el fin de reivindicar las condiciones de trabajo, además de él existían economistas, teólogos, diputados que dierona conocer esta idea en 1897 de la creación de la O.I.T., pero que fue puesta en práctica en 1900 gracias a dos anteriores congresos como son el de Zúrich y Bruselas.
La inicialización tomada más en cuenta como inicio de las legislación laboral el 26 de junio de 1917, con la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos de ahí se vinieron dando varias reformas como es la de 1928 y muchas más que loque buscaban era el respeto a los derechos del trabajo como la jornada de 8 horas diarias, seguro social, pago de extras, vacaciones y demás.
Reglamento de la Ley del Trabajo de 1973
Este Reglamento, vigente desde el 1° de febrero de 1974, incorpora los textos dispersos de algunos decretos-leyes, reglamentos y resoluciones dictados desde 1945.
La Ley Orgánica del Trabajo, de 20 de diciembrede 1990, plenamente en vigencia desde el 1 de mayo de 1991, fue parcialmente reformada el 19 de Junio de 1997. En las disposiciones modificadas, principalmente concretadas a las indemnizaciones de antigüedad y preaviso, así como al salario.
Es la última reforma que se ha dado logrando encontrarnos actualmente con derechos y obligaciones del trabajador que sean justos y permitan la relación del...
tracking img