derecho laboral

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
TRABAJADOR CULTURAL
Por primera vez en una Carta Magna de Venezuela aparecen las categorías trabajadoras y trabajadores culturales. Este hecho no tiene precedentes en la historia del constitucionalismo cultural del país, desde 1811 hasta nuestros días. Ya en la Ley Orgánica del Trabajo se utiliza el término. En el Capítulo VIII podemos leer: Del Trabajo de los Actores, Músicos, Folkloristas ydemás Trabajadores Intelectuales y Culturales.
En el documento de Inprec, se define al trabajador cultural como toda persona que dedique su actividad a la creación, producción, divulgación, animación, promoción, investigación, gerencia, formación, conservación, administración y otras actividades afines relacionadas con las distintas disciplinas o manifestaciones culturales conocidas como tales.Su única dependencia económica es el quehacer cultural mantenga o no vínculo laboral'.
Existió una legislación específica, como la Ley de Creación del CONAC (CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA), en la cual se establece que se propicien adecuadas condiciones para este tipo de actividad. creada en el año 1975 y fue durante todo este tiempo el ente rector de la cultura, adscrito a la Secretaria de lapresidencia, pero al crearse en el año 2005 el Ministerio del poder Popular para la Cultura, el cual es el órgano del Ejecutivo Nacional responsable de generar y proyectar las políticas culturales del Estado que coadyuven al desarrollo humano de manera integral, así como a la preservación y conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación. El CONAC perdió de manera absolutasu razón de ser porque además en el marco de la refundación institucional ya no tiene organismos adscritos, ya no tiene a quien hacerle las rectorías, todos los organismos adscritos que eran tutelados por EL CONAC pasan a ser tutelados por el ministerio, ya no es un Consejo Nacional de la Cultura.

Bases Legales:
LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRVB), publicada en laGaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinario, de fecha 24 de marzo del año 2000, en su capítulo VI de los Derechos culturales y Educativos establece los artículos relativos a la creación cultural, valores de la cultura, culturas populares e información cultural.







El trabajador cultural tiene un reconocimiento dentro de la sociedad y por ende el estado Venezolano a través de los Ministerioscompetentes debe promulgar leyes que protejan y garanticen la propiedad intelectual, el cual es un derecho que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Ejemplo de esto es la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Derecho de Autor.








La cultura es parte dela formación de cada uno de los miembros de una sociedad, siendo el vínculo más efectivo del individuo con su lugar de origen y con su historia. Por lo que la convierte en un bien irrenunciable, y de allí la importancia de que el Estado proteja la cultura de nuestro pueblo creando las condiciones necesarias que garanticen su protección y resguardo.






Nuestra cultura es una de las másricas y variadas, por lo que Venezuela es un país pluricultural, Es por ello que se debe respetar dicha interculturalidad, y al mismo tiempo el Estado debe contribuir al desarrollo y fortalecimiento de nuestra cultura, en cada una de sus diversas manifestaciones, apoyando y estimulando a las personas o instituciones que desempeñen una actividad o desarrollen programas en pro de enaltecer ypromover nuestra cultura en dentro y fuera del país.







La cultura es un proceso que se constituye por la interacción entre individuos de diferentes grupos sociales a través de la comunicación, por su carácter masivo y creciente. Es por esto que el Estado en conjunto con los medios de comunicación debe garantizar que la información cultural dada por los medios televisivos sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS