Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DER. LABORAL

INTRODUCCION.-

O R I G E N

La Revolución Industrial cambió radicalmente la estructura de la sociedad humana, emergiendo de este cambio una civilización industrial. Este hecho fue indispensable para la aparición del Derecho del Trabajo.

En esta época (segunda mitad del siglo XIX) surgió la ideología liberal y el sistema económico del Liberalismo que se basa en laideología de que la mejor manera de promover el desarrollo y el bienestar general, es haciendo desaparecer los obstáculos que se oponen al funcionamiento la economía de la empresa privada, la cual debe operar de forma totalmente autónoma. Así las cosas, los gobiernos representantes de la mayoría de países apoyaron decididamente los intereses de estos grupos propulsores de la ideología liberal.En ese momento, la figura jurídica en la cual se enmarcaba la prestación del trabajo, era la del ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS, heredada de la antigua fórmula romana “Locatio Conductio Operarum”. Tal contrato supone la absoluta libertad para las partes para fijar las condiciones de trabajo; la voluntad del patrono y del obrero eran los únicos factores tenidos en cuenta para regular las condicionesde la prestación de servicios.

El Estado liberal se mantenía alejado de cualquier medida que implicara fijación de condiciones y reglamentación del trabajo.

El principio de igualdad ante la Ley, celosamente defendido en el ordenamiento liberal, olvidaba las profundas desigualdades reales existentes entre la clase obrera y la patronal: el obrero, enfrentado individualmente a su empresario,se encontraba en una situación de absoluta desigualdad tanto en el momento de concertar la relación jurídica, como a lo largo de toda la vida de ésta.

Estas circunstancias fueron las que caracterizaron la primera fase de la industrialización. Todo trabajador tenía pésimas condiciones de trabajo; pero sin duda, uno de los episodios más tristes de la historia económica que representaba el granescándalo moral de la Revolución Industrial, fue el abuso del trabajo infantil y el de las mujeres: las jornadas de trabajo eran infrahumanas, de 12 a 14 horas, salarios pésimos, el uso del régimen del “truck’(pago en vales que solo equivalían en efectivo únicamente en los establecimientos comerciales de los patronos); etc.

Tal explotación del trabajador produjo conflictos no sólo entre losmismos trabajadores y los patronos, sino entre ellos y el Estado, lo que puso en causa y crisis al sistema liberal.

Una serie de teorías y políticas nacen por sentimientos puramente humanitarios ante la injusta y deplorable situación de los trabajadores a lo que se suma el nacimiento del movimiento obrero y la superación de la falta de actuación del Estado lo que conllevó necesariamente a lacaída del régimen liberal.

Como la población más afectada era el sector más débil (niños y mujeres), las primeras manifestaciones laborales del intervencionismo del Estado estaban dirigidas a protegerlos a ellos: reducción de jornada, prohibición de ciertos trabajos por su grado de peligro y esfuerzo físico. Nacen paulatinamente las primeras leyes laborales. Así en1812, Inglaterra disponesobre los aprendices; en1841, Francia limita la jornada de trabajo; en 1873, España prohibió el trabajo a los niños menores de 10 años y el trabajo nocturno a los menores de 15 o 17 según se trate de varones o mujeres.

Con la progresiva intervención del Estado en las fijaciones de las condiciones del trabajo, el arrendamiento de servicios del Código Civil resultó insuficiente para enmarcar larealidad laboral y entonces surge el Contrato de Trabajo como figura jurídica nueva y distinta para regir las relaciones obrero-patronales, cuya vida se desarrolla fuera del marco jurídico del Código Civil. Así empezó a crearse todo un ordenamiento jurídico que alcanza identidad propia y nace una rama jurídica autónoma: EL DERECHO DEL TRABAJO.

1 CAPITULO 5

1 LAS CONDICIONES DE TRABAJO

1...
tracking img