derecho laboral

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
TERCERA PARTE: DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Lección 8: Relación laboral
1. Contrato de trabajo: relación en la que se vincula trabajador-empleador. El trabajador presta su servicio a favor del empleador donde realiza un acto en condiciones de subordinación y dependencia a cambio recibe una remuneración ¨salario¨.
Concepto.- El trabajador está en condiciones subordinadas de dependencia yremuneración a su salario.
Naturaleza.- contrato donde manifiesta su subordinación y su dependencia donde se puede operar el trabajo como bien moral y social.
2. Sujetos del contrato de trabajo: trabajador y empresario.-
Trabajador.- persona física que realiza actividad física o intelectual para con otra con efecto de contrato; trabaja por cuenta ajena.
Empresario.- persona natural o jurídicaque proporciona trabajo por cuenta propia o ajena para la ejecución o explotación de una obra o empresa.
Empleado.- persona que presta servicios en tal carácter o trabaja en una oficina con horarios y condiciones desarrollando un esfuerzo predominante intelectual; están en esta categoría los empleados favorecidos por leyes esp.
Obrero.- persona que presta servicios de orden material o manualdesarrollando esfuerzo predominante físico; están en esta categoría el que vigila el trabajo de otros obreros.
3. Presupuesto de validez del contrato de trabajo
a) Capacidad para contratar
Mayores de 18 años y menores de 21 podrán pactar contrato de trabajo salvo oposición expresa de los padres o tutores.
Mayor de 14 años y menores de 18 requieren autorización de padres o tutores.
b) Eficaciajurídica.- puede ser suscrito verbalmente o por escrito.
El contrato de trabajo será suscrito verbalmente o por escrito pero de acuerdo a la RM Nº 283 el contrato a plazo fijo o determinado será celebrado forzosamente por escrito y a que de no ser así se lo considerara como contrato verbal y por tiempo indeterminado, así mismo el art.22 LGT y el art 14 DR-LGT establecen que para que el contrato detrabajo tenga eficacia jurídica debe ser refrendado por la autoridad de trabajo o la administrativa en defecto de aquella pero tomando en cuenta el principio de la ley más favorable el contrato de trabajo es válido aun así este no sea refrendado.
4. Modalidades de la relación de trabajo
a) Contrato de duración indefinida: periodo de prueba tiene duración indefinida; este contrato tiene fecha deinicio pero no tiene definida de fecha de conclusión.
Bajelejal:
1º Existe un tiempo de pruebe los tres primeros meses (90 días), este tiempo de prueba debe ser pagable sin vacaciones ni indemnización, ni desahucio; en este tiempo se le puede contratar o despedir al empleado.
2º contrato de trabajo se pacta por tiempo indefinido. La duración no será mayor a un año y se renovara una sola vez.b) Contrato a plazo fijo y reconducción.- el contrato a P.F. establece fecha de inicio y conclusión. Se pacta por tiempo determinado. Este contrato da lugar al cobro de indemnización, aguinaldos y primas. Este contrato no dura más de un año, se lo realiza de forma escrita y no tiene tiempo de prueba.
c) Contrato por temporada.- es también denominado contrato de trabajo estacional, son aquellaspersonas que trabajan en la zafra xq solo es una temporada al año (TIPNIS). Se realiza en el sector agrícola, normalmente en cosechas xq están relacionadas en el tiempo.( ZAFRA DE AZUCAR, COSECHA DE ALGODÓN).
También existe contrato por temporada vacacional donde el empleador contrata trabajadores por la temporada de vacación el cual concluirá al terminar la vacación.
d) Contrato eventual.- tienecomo característica la precariedad o temporalidad.
e) Contrato de aprendizaje y pasantías.- el empleador contrata al trabajador por el tiempo de dos años y no puede pasar de ese tiempo. Es importante que este contrato sea escrito para evitar inconvenientes. El empleador le enseña al empleado determinar labor donde puede haber o no remuneración.
f) Contrato de trabajo a domicilio.- es aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS